Lectura 2:00 min
Oro amplia pérdida cae 2.5%
El oro cayó 2.5%, tras tocar máximos la semana pasada, debido a que los temores por la crisis de deuda europea provocarón un aumento de oferta del metal para cubrir pérdidas en el mercado de acciones.
El oro cayó 2.5% este lunes, ampliando el descenso tras tocar máximos la semana pasada, debido a que los crecientes temores por la crisis de deuda europea alentaron a los inversores a vender el lingote para cubrir pérdidas en el mercado de acciones.
El oro al contado cayó 2.3%, a 1,814.39 dólares la onza. El lingote retrocedió más de 1% la semana pasada, su mayor declive semanal desde fines de junio.
El martes pasado, el oro al contado tocó un récord de 1,920.30 dólares.
Los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos cerraron con baja de 46.20 dólares, a 1,813.30 dólares la onza.
Más temprano, el oro en euros subió a un récord de 1,373.92 euros la onza, ya que la moneda única cayó fuertemente contra el dólar y el yen japonés.
Aunque el oro es considerado un activo de refugio seguro a menudo cae durante una ola vendedora en los mercados bursátiles.
Las acciones globales cayeron ante las preocupaciones de que una cesación de pagos por parte de Grecia se propague a los mercados mundiales, lo que alentó una fuerte ola vendedora en el oro.
Las acciones estadounidenses cerraron en alza el lunes recuperándose en la última hora de la sesión por expectativas de que Italia pueda conseguir apoyo financiero de China.
Pero el rebote en Wall Street no logró que el lingote recuperara el terreno perdido, dijeron operadores.
"Tuvimos una situación similar en el 2008, cuando las bolsas bajaban y arrastraban al oro, ya que algunos fondos de cobertura tuvieron que compensar pérdidas liquidando posiciones de oro", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.
La confianza de inversionistas fue afectada por los temores a que Moody's rebaje la nota de los bancos franceses, que están ampliamente expuestos a los bonos de Grecia.
La plata retrocedió 3%, a 40.10 dólares la onza.
El platino cayó 1.2%, a 1,807 dólares la onza.
El paladio descendió 3.1%, a 700.18 dólares la onza.