Lectura 2:00 min
Nuevas tiendas impulsan utilidad de Chedrahui
El avance se sustentó en la apertura de 16 tiendas en México y ocho en Estados Unidos, inauguradas en los últimos 12 meses, lo que le representó un crecimiento en piso de ventas de 8.1 por ciento.
Los ingresos de la minorista crecieron apenas 1.6% a tasa anual en el segundo trimestre del año, a 15,893 millones de pesos, frente a 15,644 millones del mismo lapso del 2012, presionados por un débil consumo en México.
El avance se sustentó en la apertura de 16 tiendas en México y ocho en Estados Unidos, inauguradas en los últimos 12 meses, lo que le representó un crecimiento en piso de ventas de 8.1%, así como un alza en ventas de 0.2% en dólares, en el autoservicio de EU.
En tanto, la caída de 4.5% en ventas, de las mismas tiendas en México, fue superior a la baja de 1.7% de la ANTAD, presionadas por el rubro de ingresos.
En este contexto, los ingresos de México, que representan 78% de las ventas totales, bajaron 1%, mientras que los de EU (21% de las ventas) subieron 11 por ciento.
La utilidad de operación creció 2% a 784 millones de pesos, mientras que el EBITDA avanzó 3.4% a 1,122 millones de pesos, debido a que mantuvo estables los márgenes de rentabilidad; así, el margen EBITDA subió a 7.1% desde 6.9% del 2012.
La empresa registró un alza de 7.5% en su utilidad neta a 444 millones de pesos. Y finalizó el trimestre con 245 sucursales en operación.