Lectura 2:00 min
Moodys vuelve a bajar rating de OHL tras resultados
La empresa podría ver afectadas sus operaciones en México ante la crisis de la casa matriz en España.
La agencia de calificación crediticia Moodys rebajó de B3 a Caa1 la nota de OHL, con perspectiva Negativa, tras una nueva caída en los ingresos de los negocios de ingeniería y construcción durante el tercer trimestre del año, del cash flow y un incremento de la deuda con recurso.
Moodys también señaló en un informe que la rebaja de la calificación refleja un nuevo deterioro que ya se había observado en trimestres anteriores así como el incremento de la deuda a pesar de la venta de un paquete de acciones de Abertis.
Asimismo, destacó los márgenes negativos registrados en algunos proyectos de construcción que están en litigio y el retraso en el lanzamiento de proyectos de construcción para concesiones propias, o la caída de la cartera de construcción.
Incluso en el caso de que las cuentas mejoren moderadamente en el último trimestre del año, Moodys cree que el flujo operativo (EBITDA) con recurso caerá por debajo de los niveles del 2015.
México se verá afectado
Además, sostuvo que el entorno macroeconómico en México, uno de los principales mercados de OHL, podría verse afectado negativamente por el próximo cambio gubernamental en Estados Unidos y las incertidumbres políticas asociadas.
Como dato positivo, valoró que la compañía se haya centrado en proyectos con menores riesgos, su compromiso con la disciplina financiera o las desinversiones orientadas a reducir la deuda y apoyar la liquidez.
OHL aseguró que no comparte la decisión adoptada por Moodys, que centra la rebaja de la calificación en un único ratio: la deuda bruta con recurso y el EBITDA con recurso.
No obstante, consideró positivo que la agencia haya destacado su reposicionamiento estratégico con un nuevo equipo directivo centrado en mercados estratégicos y en proyectos de menor tamaño y mayor calidad; su disciplina financiera; la valoración positiva de la rotación de activos, o la importante base de activos con los que se podría hacer frente a una supuesta desaceleración adicional.
Fitch, por su parte, mantuvo estable la calificación de OHL en BB- con perspectiva Negativa, lo que implica cuatro escalones por encima del rating actual de Moodys.