Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México idóneo para la llegada de más empresas al mercado de valores

Javier Artigas, director general de BTG Pactual detacó que abrirán las puertas de una casa de bolsa en el país, para fomentar la llegada de compañías a la Bolsa Mexicana de Valores.

El ambiente para la inversión es favorable en México, debido a la aprobación de las reformas estructurales principalmente la energética y los signos de recuperación que muestra la economía de Estados Unidos.

Ésa es la oportunidad que vemos para que más jugadores mexicanos y extranjeros llegan al mercado de valores , aseguró Javier Artigas Alarcón, representante de BTG Pactual en México el principal banco de inversión de América Latina que en breve abrirá las puertas de una casa de bolsa en territorio nacional.

Artigas Alarcón comentó que el nuevo intermediario financiero que ya cuenta con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en la última fase de adecuación de sistemas y de instalaciones.

En su primer año de operaciones, BTG Pactual de origen brasileño prevé alcanzar una participación de 3% en el mercado de capitales de México y también espera ubicarse en los primeros 10 lugares del mercado de dinero.

La nueva casa de bolsa tendrá sus oficinas en el Distrito Federal y se sumará a las 33 instituciones de ese tipo existentes en el país.

50 CLIENTES RELEVANTES

Al tercer trimestre de 2013, BTG Pactual con sede en Brasil reportó a nivel global ingresos por 619 millones de dólares, casi 40% superior al periodo inmediato anterior.

Su utilidad neta fue de 327 millones de dólares, lo que implicó un repunte de15%.

Debido a que también tiene presencia en Chile, Colombia y Perú, la cartera de inversiones de México se sumará a la de esos países.

Según el experto quien anteriormente fue director General Adjunto de Promoción y Planeación de la BMV el mercado de BTG Pactual en México se compondrá principalmente de participantes corporativos e institucionales, como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sociedades de inversión y fondos de pensiones privados. Todos ellos sumarían aproximadamente 50 clientes relevantes.

En su primera etapa de funcionamiento, el nuevo intermediario participará en los mercados de capitales, dinero y financiamiento corporativo.

Artigas Alarcón, quien fungirá como director general de la casa de bolsa, refirió que la estrategia en nuestro país también consistirá en atraer a inversionistas institucionales de Estados Unidos y de Europa, para crear sinergias con los portafolios de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Expuso que el mercado mexicano anticipa mayor crecimiento, sobre todo a través de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), que cada vez serán más especializadas las que actualmente existen están relacionadas con turismo, empresas y comercios .

También se vislumbran buenas perspectivas para los Certificados de Capital de Desarrollo (Cekades), debido principalmente a que en 2014 se agilizará el gasto público en proyectos de infraestructura como carreteras y puertos, entre otros.

Artigas Alarcón refirió que existe optimismo sobre México en el extranjero, principalmente por la aprobación de las reformas estructurales.

En general nuestro país está bien posicionado para aprovechar la recuperación de Estados Unidos. Este año vimos el gasto público restringido, pero empezará a recuperarse en 2014 y esa es una oportunidad para los mercados , aseguró.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas