Lectura 4:00 min
Mercado accionario crecerá con un mejor estado de derecho: Gabriel Casillas
El director general adjunto y de Análisis Económico y Bursátil de Banorte dijo que una de las principales razones por las que la Bolsa Mexicana de Valores no ha rendido es debido a que la economía nacional tampoco ha crecido.
Entrevista con Gabriel Casillas, DGA y director de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Banorte.
Un sólido estado de derecho le daría empuje al crecimiento del mercado accionario mexicano, así lo considera Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil en Banorte.
Cuando se le preguntó ¿qué es lo que ayudará a crecer a la Bolsa de valores de México, que sigue siendo muy pequeña? dijo: “el Estado de derecho es el punto fundamental para el desarrollo de todo el sistema financiero mexicano”.
“En otros países en donde se cumple el Estado de derecho las reglas son mucho más claras y hay claridad de que se van a cumplir. En México normalmente tenemos certidumbre de la regla e incertidumbre si se van a cumplir o no y cuando hay cambios de gobierno tenemos incertidumbre en las reglas e incertidumbre que se va a cumplir, entonces se hace mucho más complicado”, dijo.
Compartió que cuando ha visitado empresas en el interior de la República Mexicana, se ha encontrado con empresarios exitosos que lo primero que dicen es que no quieren ir a Bolsa, porque su empresa se volverá un blanco al hacer pública su información financiera.
Pero Casillas habló de otras razones del por qué la Bolsa de México sigue sin crecer a sus 125 años.
“El segundo tema importante para que crezca el mercado accionario mexicano es definitivamente el de un cambio de mentalidad, porque los dueños de las empresas no quieren que nadie tome el control. Eso desafortunadamente es difícil cambiar”, expuso. Sin embargo, aun cuando coloquen en Bolsa 20, 30, 40 u 80% de su capital social, “pueden seguir teniendo el control de su empresa”.
Una tercera razón de la que hablóGabriel Casillas es que el mercado accionario local no ha crecido porque la economía tampoco crece.
“La economía mexixcana ha crecido poco”, asegura, “en los últimos 20 años el país ha crecido 2.3% en promedio anual”.
Sistema financiero es chico
El experto en temas bursátiles considera que no sólo la Bolsa Mexicana de Valores sigue siendo chica, sino todo el sistema financiero mexicano es pequeño.
Entonces dio cifras de la penetración bancaria en México y la comparó con otras economías dela región de Latinoamérica.
Explicó que por ejemplo, tan sólo el crédito que la banca comercial otorga al sector privado no financiero en México está en niveles de 18.1% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en países como Perú se ubica en 24%; en Colombia, en 43%; en Brasil, cerca de 50%, y en Chile se aproxima a 80 por ciento.
“No nos vayamos a Estados Unidos, que es más de 150% del PIB”, indicó el entrevistado.
“Desafortunadamente el listado de las empresas en bolsas depende de las condiciones del país, de las condiciones de confianza”, enfatizó el directivo de Banorte.
Hay estímulos
Para Gabriel Casillas sesiguen generándo ciertos estímulos para atraer empresas al mercado accionario mexicano, como es la reducción del 35 a 10% en la tasa impositiva para las ofertas públicas iniciales en Bolsa anunciada en enero de este año.
“Es algo que pedimos por años”, recordó Gabriel Casillas, pero insistió en que “es necesario que crezca la economía y generar confianza entre el sector privado”, para que las empresas lleguen al mercado bursátil mexicano y se mantengan.
Gabriel Casillas
• Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte
• Economista egresado del Tecnológico de Monterrey y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Texas A&M
• También fue funcionario del Banco de México por más de diez años, en las áreas de Investigación Económica, Operaciones de Banca Central y Administración de Riesgos.
• Ha sido profesor de cátedra del Departamento de Economía del ITAM, de la Universidad Anáhuac, y de la Escuela de Graduados en Alta Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.
Fuente: Banorte.