Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Lunes negro en bolsas europeas

Los temores sobre un contagio de la crisis de deuda a Italia hundieron ayer a los mercados financieros del mundo, ya que ésta es la tercera economía más importante de la zona euro y una posible moratoria de su deuda sería mucho peor que la de Grecia.

Los temores sobre un contagio de la crisis de deuda a Italia hundieron ayer a los mercados financieros del mundo, ya que ésta es la tercera economía más importante de la zona euro y una posible moratoria de su deuda sería mucho peor que la de Grecia.

La aversión al riesgo se disparó y generó una ola de ventas en los mercados accionarios. El principal índice accionario de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, se desplomó 3.96% a 18,295.19 puntos, su nivel más bajo desde el 10 de febrero del 2009, arrastrado por el sector bancario.

En tanto, el índice francés CAC 40 y el alemán DAX cayeron 2.71 y 2.33%, cada uno y el índice inglés FTSE 100 retrocedió 1.03 por ciento.

En la Bolsa de Madrid, el índice IBEX-35 perdió 2.69%, la segunda mayor caída en lo que va del 2011, a 9,670.60, su nivel más bajo desde enero. Y el índice PSI 20 de Portugal cayó 4.28 por ciento.

En Wall Street, los retrocesos también fueron considerables: el promedio industrial Dow Jones perdió 1.20%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.81 y 2%, respectivamente.

En el mercado local el IPC bajó 0.38% a 36,359.49 unidades, afectado también por los descensos en las acciones de Cemex y Televisa.

En línea con lo anterior, el peso se hundió 1.21% frente al dólar a 11.7655 unidades por divisa estadounidense.

A los problemas de deuda de la zona euro se le sumó el decepcionante dato de empleo que se conoció el viernes, que alimentó las dudas sobre que la desaceleración de la economía estadounidense sea sólo temporal. Además, está el retraso para elevar el techo de endeudamiento de EU.

Otro de los activos más afectados fue el euro, que perdió 1.58% frente al dólar, en tanto que ante el franco suizo cayó a un mínimo histórico de 1.1672 francos y tocó un mínimo de cuatro meses frente al yen a 112.37 yenes.

Primas de riesgo en máximos

El proceso de desconfianza que afecta la zona euro disparó las primas de riesgo de España e Italia a niveles nunca vistos desde la creación del euro.

El diferencial de los bonos italianos a 10 años con respecto al alemán (considerado de referencia) llegó a tocar un récord de 301 puntos base, mientras que el diferencial del bono español aumentó 29 puntos base hasta los 338 puntos.

En el caso español, el rendimiento de los bonos a 10 años se disparó de 5.67 a 6.03%, desde noviembre de 1997 no superaba el nivel de 6 por ciento.

Mientras que el rendimiento de los títulos italianos al mismo plazo repuntó de 5.27 a 5.68%, el nivel más alto desde el 2000. En los seis últimos días, el incremento asciende a 82 puntos base.

En tanto que la prima de riesgo de Grecia superó los 1,400, y las de Irlanda y Portugal se movieron en torno de los 1, 000 puntos.

La volatilidad seguirá

De acuerdo con los especialistas, pese a que Italia está mejor preparada para cumplir con sus obligaciones, esto no es suficiente para contener los temores de los inversionistas por un contagio.

Aunque esta última caída no necesariamente indica que los mercados han entrado a una tendencia bajista, en los próximos días podríamos ver gran volatilidad en las bolsas y a los inversionistas optar por activos más seguros como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense.

OCDE estima desaceleración en economías líderes

Los Indicadores Líderes Compuestos (CLIs) de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica con respecto a las tendencias, apuntaron a una desaceleración en la mayoría de las principales economías en mayo del 2011.

La OCDE reportó que el indicador para el conjunto de los países que la integran se ubicó en 102.5 puntos durante mayo, lo que, con una baja mensual de 0.2%, significó una potencial desaceleración.

El organismo encabezado por el mexicano José Ángel Gurría informó que los CLIs apuntan a la desaceleración de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil, China e India; es decir, cinco países del G-7 y tres del grupo BRIC.

En Estados Unidos, Japón y Rusia están surgiendo signos tentativos de puntos de inflexión están , añadió la OCDE en su reporte mensual.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas