Lectura 3:00 min
Las Puntocom pierden atractivo
Después de recibir valoraciones estratosféricas la cautela se ha impuesto para las firmas tecnológicas, influida por la volatilidad del mercado y los resultados de las compañías.
Después de recibir valoraciones estratosféricas la cautela se ha impuesto para las firmas tecnológicas, influida por la volatilidad del mercado y los resultados de las compañías.
LinkedIn, Groupon, Pandora, Angies List y Zynga han sido este año algunas de las firmas que debutaron en el Nasdaq. Todas son empresas puntocom que cotizan en Bolsa con un escaso porcentaje de sus acciones, desde 14% de Zynga a 5% de Groupon.
El 2011 no ha sido un buen ejercicio para las bolsas, y el resultado no ha sido distinto en la cosecha de estrenos bursátiles. De las OPI estadounidenses de este año, 62% cotiza por debajo de su precio de salida.
La firma de análisis Birinyi Associates asegura que 60% de las OPI de compañías relacionadas con Internet y las redes sociales desde el 2010 cotiza por debajo del precio fijado para su debut. Entre las salidas a Bolsa de compañías relacionadas con Internet, el 2011 no ha sido mejor y sólo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de estreno.
LinkedIn, fue la primera del grupo al debutar en mayo a 45 dólares por acción.
LinkedIn tocó un máximo de 109.97 dólares, pero sus títulos cotizan ahora en 63 dólares. Mientras que Groupon, que debutó en noviembre a 20 dólares por acción, con un alza de 30% el primer día y tras varias semanas de volatilidad cotizan ahora en 22.50 dólares. Con menos repercusión también han salido a Bolsa este año la radio por streaming Pandora, el sitio de recomendaciones Angies List, la plataforma para alquiler de aparcamientos Zipcar, el portal inmobiliario Zillow o Demand Media.
Por su parte, Zynga recaudó 1,000 millones a 10 dólares por título. Sin embargo, en seis jornadas ya está en 9.43 dólares. Su valoración ronda los 7,000 millones, muy lejana a los 20,000 millones que se llegaron a calcular antes del verano.
El 2012, año Facebook
Para el próximo año, el mercado espera la llegada de otras compañías como el servicio de búsquedas y recomendaciones Yelp y el portal de servicios turísticos Kayak.
Sin duda, el estreno más esperado será el de Facebook. La red social anunció sus planes para debutar en Bolsa a lo largo del segundo trimestre del 2012, en una operación en la que, según las últimas informaciones, podría captar en el mercado hasta 10,000 millones, por encima de la oferta de Google.