Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Gruma presenta buen reporte financiero

La depreciación del peso jugó favorablemente para la productora de harina de maíz más grande del mundo.

La fabricante de productos de harina de maíz, Gruma, reportó en el primer trimestre del 2015 un crecimiento de 58% en su utilidad neta, a 983 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En su reporte trimestral enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma refirió que el aumento de las ganancias tiene su explicación en el mejor desempeño operativo y en el menor costo de financiamiento neto.

A nivel consolidado, el volumen de ventas de la compañía productora de harina de maíz mas grande del mundo creció 4% a 926,000 toneladas en el periodo mencionado.

La mayor parte del incremento fue de Gimsa y Gruma Corporation.

Las ventas netas de Gruma aumentaron 12%, a 13,522 millones de pesos durante los primeros tres meses de este año, debido básicamente al efecto favorable de la depreciación del peso, que benefició las ventas de Estados Unidos al verse en términos de pesos, y el mencionado aumento en el volumen de ventas.

La utilidad de operación de Gruma se incrementó 19% a 1,615 millones de pesos durante el primer trimestre del 2015, explicado principalmente por las operaciones de Estados Unidos, debido al mejor desempeño de Gruma Corporation. Su flujo operativo (EBITDA) subió 16% a 1,995 millones de pesos en el periodo de enero-marzo del 2015, mientras el margen EBITDA creció a 14.8 de 14.3 por ciento. El costo de ventas como porcentaje de ventas netas mejoró a 62.9% de 64.3%, debido al buen desempeño, particularmente de Gruma Corporation, mientras en términos absolutos, el costo de ventas subió 10% a 8,512 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, frente al mismo lapso del 2014.

Durante el trimestre, las inversiones de la compañía regiomontana fueron de 67 millones de dólares, la mayoría aplicada a la adquisición de Azteca Foods en España.

Otras inversiones se destinaron a la expansión de su capacidad de producción de plantas existentes, como en el caso de la fábrica de tortilla en China, la de tortilla en Florida y la de harina de maíz en Mexicali.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas