Lectura 4:00 min
Glencore repunta 16% en bolsa de Londres
Las acciones de la minera suiza Glencore subieron 16.94% a un precio de 80.25 peniques por acción en la bolsa de Londres tras perder casi 30% en la jornada previa.
La acción del gigante minero suizo Glencore registraba el martes con una ganancia de 16.94% a un precio de 80.25 peniques por acción en la bolsa de Londres, después de haber perdido la víspera casi 30 por ciento.
El repunte se aceleró después de que la firma negara enfrentar "problemas de solvencia", en respuesta a rumores de que su cotización en bolsa podría incluso suspenderse".
"Tenemos un flujo de tesorería positivo, un buen nivel de liquidez y absolutamente ningún problema de solvencia", recalca Glencore en un comunicado emitido en su sede de Barr, en el cantón suizo de Zoug.
El lunes Glencore sufrió un descalabro bursátil, después de que una consultora sostuviera que la multinacional debería proceder inevitablemente a una reestructuración para enfrentar fuerte caída del precio de las materias primas.
En Londres, la recuperación de Glencore se aceleró cuando la firma aseguró no tener problema alguno de solvencia, pese al informe que el lunes había provocado su derrumbe al asegurar que la multinacional, muy endeudada, debía proceder inevitablemente a una reestructuración para enfrentar la caída de los precios de las materias primas.
NOTICIA: Glencore asegura solidez financiera; acciones saltan
La acción de Glencore en Londres bajó el lunes 29.42% y el impacto llegó el martes a Hong Kong, donde se depreció 29.30 por ciento.
Glencore limita bajas en Europa
Las acciones europeas bajaron el martes, aunque el mercado redujo sus pérdidas iniciales ya que los papeles de Glencore cortaron una fuerte caída en sus precios.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída de 0.41% a 1,338.62 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió 0.32 por ciento.
Las acciones de la minera y comercializadora de materias primas Glencore se recuperaron el martes y cerraron con un alza de más de 16.00%, a 80.25 peniques. El lunes, el papel tuvo una baja de casi 30.00 por ciento.
La compañía aseguró el martes que su negocio sigue siendo "operativamente y financieramente sólido" y que confía en los fundamentos a mediano y largo plazo de sus productos.
Por su parte las acciones ordinarias de la automotriz Volkswagen terminaron con una pérdida de 3.55% a un precio de 103.30 euros por acción en la bolsa de Fráncfort.
Dudas en Europa por economía global
Las principales bolsas europeas cerraron el martes con nuevas bajas o en equilibrio después de las pérdidas importantes del lunes, debido a las dudas sobre la consistencia de la recuperación económica global, según analistas.
El índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE 100, perdió 0.83 por ciento.
El DAX 30 de Fráncfort cedió por su lado 0.35%, con inversores perplejos ante el retorno de la inflación cero en Alemania y atentos a las revelaciones sobre el escándalo que sacude al gigante automovilístico Volkswagen.
El CAC 40 de París perdió 0.31% y el MIB de Milán cayó 0.16 por ciento.
NOTICIA: Títulos de Volkswagen pierden nivel de 100 euros
En Madrid, el IBEX 35 terminó en equilibrio, gracias el empuje de las bancarias dos días después de las elecciones regionales en Cataluña, que dieron a los independentistas una mayoría de escaños pero no de votos.
NOTICIA: Estabilidad económica y equidad, retos de la Agenda 2030: FMI
"La mayor incertidumbre macroeconómica, debido principalmente, aunque no exclusivamente, a China, ahuyentó a los inversores" de las principales plazas, afirmó James Buckley, de Baring Asset Management en Londres, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Fuera del factor chino, "la Fed [Reserva Federal de EU] aún no ha sido capaz de subir las tasas y hay preocupación sobre la capacidad de Europa de proseguir con su recuperación gradual", agregó.
Con información de Reuters y AFP
frm