Lectura 2:00 min
Gary Gensler ?deja la Presidencia de la CFTC
La Comisión de Negocios de Futuros de Materias Primas es uno de los reguladores más ágil a la hora de cumplir los lineamientos de la Reforma Financiera del 2010.
Luego de casi cinco años a cargo de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés), empoderándola como fuerza reguladora, Gary Gensler deja la Presidencia de dicho organismo.
Gensler, de 56 años, fue uno de los reguladores más controvertidos de la administración de Barack Obama, después de tener fricciones con Wall Street y los funcionarios de su propio partido, comenta The Wall Street Journal. Al mismo tiempo, los grupos liberales aplaudieron su constante acercamiento a la elaboración de normas y regulación.
Bajo la dirección de Gensler, la CFTC ha sido más ágil que otras comisiones reguladoras a la hora de cumplir los designios estipulados en la reforma financiera Dodd-Frank del 2010.
Nuestro objetivo era reformar y traer transparencia al mercado de transferencias. Todo estaba organizado alrededor de eso , dijo Gensler en entrevista cuando preparaba su salida de la CFTC.
Gensler deja el cargo habiendo elaborado 68 normas para regular un mercado que vale 400 billones de dólares, luego de que el Congreso estadounidense le diera esa capacidad a la CFTC. Al respecto, Gensler opina que cuando todas las normas son implementadas, la mayoría de las transacciones son aclaradas y los datos son reportados, trayendo luz a un mercado oscuro.
MASSAD ES ELEGIDO ?COMO SUCESOR
La Casa Blanca designó a Timothy Massad, funcionario del Tesoro, como el nuevo Presidente de la CFTC, terminando así una larga incertidumbre sobre el liderazgo en dicha Comisión, reportó The Financial Times.
En conferencia de prensa, el presidente Barack Obama, quien instó al Senado a confirmar a Massad rápidamente, declaró: Tim es un hombre que no busca ser el centro de atención, pero consistentemente se entrega .
Massad es conocido por gestionar y cerrar el programa de 700,000 millones de dólares para el rescate de activos en problemas, conocido como TARP, que se creó en el 2008 para ayudar a rescatar a los bancos en problemas durante la crisis financiera.
El programa TARP ha cosechado una ganancia de casi 30,000 millones de dólares, un resultado que ha sido acreditado con el señor Massad.