Lectura 4:00 min
Fintech de David Martínez: salvador de Vitro
El inversionista mexicano que vive en Nueva York compró 20% del capital de la vidriera, dando fin al proceso de reestructura.
La agonía duró casi cinco años, desde la crisis de los derivados, a finales de octubre del 2008.
En esa época Vitro, la mayor fabricante de vidrio del país, apostó por estos instrumentos, para ser más exactos por derivados de gas natural.
Su problema fue que las pérdidas registradas por derivados, de un poco más de 200 millones de dólares, hicieron que sus títulos se desplomaran.
De hecho, el 23 de octubre sus títulos perdieron 80% de su valor con respecto a un año antes, llegando a costar 4.90 pesos, contra los 27.64 de un año antes.
Ayer, Vitro finalizó su proceso de reestructuración financiera, la cual implicó a principios de año la incorporación de Fintech Advisory, del mexicano David Martínez Guzmán, como accionista con 20% del capital social.
Luego del acuerdo alcanzado, Vitro logró poner en orden sus finanzas y tener un mayor margen de maniobra operativa debido a un nivel de deuda manejable y en línea con sus posibilidades de pago.
El ingreso de Fintech Advisory se dio a partir de la fusión por absorción que Vitro realizó sobre sus subsidiarias FIC Regiomontano y Compañía Vidriera, donde el fondo ya participaba con 12.7% del capital de cada una de dichas compañías y era, a su vez, titular de un bono emitido por estas sociedades por 235 millones de dólares.
David Martínez, oriundo de Monterrey, al igual que Vitro, llegó entonces a salvar a la compañía y le inyectó capital fresco.
¿QUIÉN ES?
David Martínez Guzmán vive desde hace más de 30 años entre Nueva York y Londres, donde tiene sus oficinas corporativas Fintech Advisory.
Se dedica a invertir en reestructuras de deuda, tanto de empresas como de países, mediante su operadora de fondos.
A Martínez nadie lo conoce, toda su vida se ha manejado con muy bajo perfil; de hecho no hay imágenes de él en las redes sociales y se le ve esporádicamente. Eso sí, cada año regresa a su casa a pasar Navidad con sus hermanas y su mamá.
Comprar deuda de empresas y países con problemas financieros lo hizo millonario desde la fundación de Fintech Advisory en 1987, con un préstamo de su abuela por 300,000 dólares.
Se le conoce también por rescatar empresas con serios problemas de falta de liquidez.
En México ha ayudado en la reestructuración de Cydsa (empresa de productos químicos también regia) y la misma Vitro.
Martínez era tímido y de pequeño quiso ser sacerdote, por lo que viajó a Roma a inscribirse al Seminario de los Legionarios de Cristo. Sólo duró un semestre.
A su regreso, ingresó al Tecnológico de Monterrey a cursar la carrera de Ingeniería.
Estudió la maestría en Negocios en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y luego fundó Fintech Advisory.
Su operadora tiene tres fondos: Advisory, Media y Mobile. Fintech Advisory se especializa en comprar empresas en quiebra, darles la vuelta y venderlas al doble o más de lo que pagó por ellas. Un poco como Carlos Slim, uno de los hombres más rico del mundo.
Martínez compró la deuda de 400 millones de dólares de Cydsa en 40 millones de dólares. Es dueño de 20% de las acciones de Vitro.
De hecho, por él Vitro sobrevive y puede seguir operando en Estados Unidos.
Martínez identificó a Argentina como un buen lugar para invertir. En 1994 compró directamente del gobierno argentino bonos de deuda con vencimientos a ocho y 37 años.
Invirtió en Telecom Argentina y en Cablevisión, del mismo país.
Sin embargo, hace unos días Fintech advisory vendió su participación de 40% de las licencias de Cablevisión en Argentina, definidas como Unidad 3, a empresarios de Chile y Estados Unidos.
Desde 2010, Martínez forma parte del consejo de administración de Alfa.