Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El futuro incierto de Knight Capital

El mayor generador de mercado en Wall Street pasa por una crisis de confianza entre sus clientes, tras el error técnico el miércoles en el NYSE, que le ocasión pérdidas superiores a los 440 mdd, sin embargo, hoy sus acciones rebotaron 57%, conoce porqué.

Los reguladores del mercado de valores estadounidense están investigando a Knight Capital Group Inc, cuyo futuro seguía en duda tras una masiva pérdida por transacciones que dejó a la compañía sufriendo una hemorragia de clientes y la obligó a buscar fondos.

Sin embargo, más tarde este viernes su suerte cambió, con importantes clientes afirmando que reanudarían sus operaciones con la compañía, mientras que potenciales compradores seguían revisando las cuentas de la empresa con miras a un acuerdo.

En las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de Knight llegaron a caer 8.9% a 2,35 dólares, pero a las 1400 GMT subían 25% luego de que el diario Wall Street Journal reportó que la firma ha obtenido una línea de crédito que le permitirá operar.

Hace una semana la acción de la firma se cotizaba a más de 10 dólares.

CONFIANZA

Clientes como TD Ameritrade y Scottrade dijeron que devolverían sus negocios a Knight, el mayor generador de mercado minorista de acciones estadounidenses del país. Aún así, los volúmenes de negociación de la firma seguían por debajo de los niveles usuales el viernes.

Al menos una compañía de capitales privados firmó un acuerdo de confidencialidad en una señal de que está revisando las cuentas de Knight con miras a una potencial adquisición o inversión.

Otras firmas privadas de acciones dijeron que revisarían gran parte de la situación de Knight, que perdió 440 millones de dólares, la mayor parte de su capital, después de que un problema técnico el miércoles inundó a la Bolsa de Nueva York de órdenes no intencionales por decenas de acciones.

También hubo reportes no confirmados de que Knight había asegurado una línea de crédito para seguir operando.

Las acciones de Knight cerraron con alza de 57%, a 4,05 dólares el viernes, aún por debajo del cierre el martes de 10.33 dólares, un día antes de que se produjera la debacle comercial.

Varios importantes clientes, incluyendo las corredurías minoristas TD Ameritrade y Scottrade, dijeron que volvieron a asignar órdenes a través de Knight, que en el 2011 fue el mayor generador de mercado de Estados Unidos en acciones minoristas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y el índice NASDAQ.

"Luego de una considerable revisión y discusión, estamos reanudando nuestra relación de envío de órdenes con Knight", dijo TD Ameritrade en un comunicado.

No obstante, los gigantes en fondos mutuos Vanguard Group y Fidelity Investments aún no asignaban órdenes a través de Knight Capital y el problema técnico reavivó las dudas sobre la integridad de los mercados de acciones.

"El aparente error comercial de Knight Capital Group el miércoles refleja el tipo de evento que puede generar preocupaciones entre los inversores sobre los mercados de acciones de nuestro país, mercados que creo son los más resistentes, eficientes y robustos del mundo", dijo la presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Mary Schapiro, en un comunicado.

El volumen de generación de mercado diario de Knight seguía siendo una fracción de su actividad normal el viernes.

Los generadores de mercado compran y venden órdenes en representación de los clientes e intervienen para proveer liquidez al mercado de acciones y asegurar una actividad ordenada y tranquila.

Por ejemplo, hasta el martes de esta semana, Knight representaba 20% de la actividad generadora de mercado en acciones de Apple, una de las acciones más cotizadas activamente en una base diaria.

Para el viernes, Knight era el generador de mercado de apenas 2% del volumen de acciones, según datos de Thomson Reuters Autex, aunque los hacedores de mercado podrían no estar reportando todos sus datos comerciales.

Una fuente de TA Associates, una firma de capitales privados basada en Boston, dijo que la compañía firmó un acuerdo de confidencialidad.

Por separado, el Wall Street Journal reportó que Knight dijo a sus corredores que obtuvo una línea de crédito para seguir operando, pero la compañía no confirmó el reporte. Fuentes en otras firmas dijeron que escucharon las noticias sólo de los reporteros.

Barclays Capital, en un informe del viernes, dijo que el problema de Knight ahora es totalmente una cuestión de confianza.

EN LA MIRA DE AUTORIDADES

Reguladores del mercado de valores estadounidense investigan de cerca el asunto. La SEC ahora está indagando qué ocurrió, en sintonía con otras autoridades de regulación.

Aparte, la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera también tiene investigadores en la propia empresa en Nueva Jersey.

Para un mercado que ya sospecha que el sistema pueda tener problemas de base luego del problema técnico del "Flash Crash" del 2010 y los inconvenientes de la OPI de Facebook en mayo, el incidente de Knight echó más leña al fuego.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas