Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 30 de marzo de 2023
La divisa mexicana extendió a cinco su racha de avances consecutivos después de un alza de 25 puntos base a las tasas locales. Acumula una ganancia de 2.78 por ciento.
Foto EE: Archivo
El peso mexicano se apreció marginalmente contra el dólar estadounidense este jueves. La moneda local extendió su racha de avances en una jornada de movimientos indecisos, en la que los operadores recibieron un aumento a las tasas de interés locales.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.0957 unidades por dólar, contra un cierre de 18.0986 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Para el peso esto significó una ganancia marginal de 0.02% inferior a un centavo.
El cruce operó en un rango acotado entre un máximo de 18.1624 unidades y un mínimo de 18.0487 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, retrocedía al cierre 0.47% hasta 102.16 unidades.
Indicadores y tasas
El dólar caía en un mercado que dejaba atrás las preocupaciones por el sector bancario y después de conocerse datos del Producto Interno Bruto (PIB) y solicitudes de ayuda para desempleados que apoyaron la apuesta de menor presión inflacionaria.
En el aspecto local, el Banxico anuncio un aumento de 25 puntos base a su tasa de interés clave, en línea con lo esperado por analistas, que la situó en 11.25 por ciento. Con esto, las tasas subieron por decimoquinta ocasión consecutiva desde junio 2021.
La decisión fue unánime, de acuerdo con la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria, y consideró los retos por el apretamiento de las condiciones financieras globales, además de unas persistentes presiones inflacionarias y el nivel de tasas alcanzado.
La inflación de México se moderó en la primera quincena de marzo más de lo previsto, pero continuó muy por encima del objetivo oficial, con 7.12% a tasa interanual, menos que 7.48% de la segunda mitad de febrero, en su cuarta baja quincenal consecutiva.
Cinco avances consecutivos
El peso acumuló su quinta jornada consecutiva con ganancias. Desde el cierre del jueves pasado, de 18.6139 unidades por dólar, la moneda mexicana acumula un avance de 51.82 centavos, que son equivalentes a una variación de 2.78 por ciento.