Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Crudo sufre presiones en agosto

Analistas consideran que la volatilidad en los precios debería ser temporal, porque la demanda volvió a niveles prepandémicos.

Los precios internacionales de petróleo se han mantenido bajo presión el presente mes, registrando caídas superiores a 7%, debido a las preocupaciones sobre una demanda más débil por el aumento de contagios de la variante Delta del Covid-19, así como por los cierres parciales en la movilidad en China y por la fortaleza del dólar, destacaron analistas.

Bajo dicho escenario, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) acumula un descenso de 7.65% en los primeros 10 días de agosto, mientras que el europeo Brent del Mar del Norte cae 7.47% y la mezcla mexicana de exportación retrocede 8.42 por ciento.

“El nerviosismo en torno a la demanda de petróleo continúa con la aceleración de la propagación del coronavirus, principalmente en China y ante el fortalecimiento del dólar, toda vez que las autoridades de Pekín anunciaron que la ciudad cancelaría las exposiciones y eventos en agosto. Esto aumentó el nerviosismo porque se teme que otros países sigan medidas similares causando un frenó en viajes y la demanda por el energético”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Señaló que el fortalecimiento del dólar también reduce la demanda por materias primas, como el petróleo, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

“El fortalecimiento de la divisa estadounidense se da ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda reducir sus estímulos monetarios antes de lo esperado”, explicó.

Por su parte, Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Next Generation, en Julius Baer, dijo que “los reveses de la pandemia en Asia y una mayor aversión al riesgo en los mercados presionaron los precios del petróleo durante los últimos días”.

Consideró que este vaivén debería ser “temporal, sobre todo porque la demanda de petróleo en el  mundo está de vuelta en los niveles prepandémicos o por encima de ellos y está reduciendo los suministros mundiales”.

A pesar del traspié de estos últimos días, los precios del crudo registran alzas de doble dígito en lo que va de este año.

El WTI lidera las ganancias con un aumento de  40.75%; el petróleo de México se mantiene 36.45% por arriba de lo que arrancó enero y el Brent cotiza con un avance de 36.35 por ciento en el 2021.

Se toman un respiro

Incluso, después de que el lunes tocaron un mínimo de tres semanas, los referenciales se tomaron un respiro en la sesión de este martes, al finalizar con aumentos de más de 2%, recuperándose de las pérdidas registradas en la jornada previa.

El precio del crudo WTI terminó ayer en 68.29 dólares el barril, un 2.75% más que su cotización del lunes, y el crudo Brent cerró en 70.63 dólares, 2.30% con respecto al periodo indicado.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación operó en sentido contrario, con una baja de 0.49%, para ubicarse en 64.35 dólares por barril.

“El martes, los referenciales de crudo subieron por compras de oportunidad, después de que el lunes alcanzó mínimos del año y porque hoy se aprobó en el Senado de Estados Unidos el plan de infraestructura, lo que son buenas noticias para el crecimiento económico de ese país y, que al final, repercutirá en una mejor demanda por el energético”, dijo Ana Azuara.

La especialista en materias primas en Banco Base agregó que también influyó en el aumento del precio del petróleo el martes el reporte mensual que la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicó ayer, en la que redujeron sus expectativas de producción en 160,000 barriles diarios a 11.12 millones de barriles diarios en promedio al año.

El lunes, los precios del petróleo cayeron fuerte, debido a las preocupaciones por los cierres anunciados en China y por las restricciones de viaje para evitar la propagación de contagios de la variante Delta del Covid-19, lo que afectaría la demanda del energético, ya que el país asiático es el mayor importador de crudo del mundo.

El Brent cerró el lunes por debajo de los 70 dólares el barril, por primera vez desde el 20 de julio, después de que la OPEP acordó aumentar 400,000 barriles por día al mercado, todos los meses a partir de agosto.

La recuperación de los precios del petróleo de este martes está ligado a un mejor ánimo, a pesar de este brote en los casos de Covid-19. El mercado espera que la demanda de petróleo continúe acelerándose en los próximos meses y equilibrando la oferta y demanda.

Analistas opinan que es probable que el grupo OPEP+ esté observando atentamente la corrección de precios más reciente y evitarán que los precios del petróleo sigan cayendo fuerte.

La OPEP+ se reunirá el 1 de septiembre para su reunión mensual regular para discutir la evolución del mercado.

Según un reporte de S&P Global el mercado podría estar recalentándose, pues Arabia Saudí, Rusia, EAU, Irak y Kuwait podrían aumentar sus objetivos de producción a partir de mayo de 2022.

La especialista de Banco Base proyectó que los precios del barril de petróleo alcanzarían niveles de alrededor de 71 dólares por barril, para este tercer trimestre del año.

Para Julius Baer los precios se ubicarían en niveles de 70 dólares por barril, ya que el ciclo del mercado del petróleo parece bastante maduro y a más largo plazo, la producción se pondrá al día con el consumo, a medida que los países productores alivien sus restricciones de producción y el negocio del combustible continúe expandiéndose.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas