Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Continuará la necesidad de financiamiento

El director general de la BMV declaró que hay en puerta varias empresas para listarse en el mercado accionario.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que a pesar de que la volatilidad va a continuar en los mercados financieros a escala global, ahora por la incertidumbre por conocer quiénes integrarán el gabinete de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, las necesidades de financiamiento y ofertas accionarias no se han detenido.

Entre las empresas que están en espera de debutar en el mercado accionario del país son las de José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo y la de Grupo Axo, comercializador de marcas de moda internacional como Tommy Hilfiger y Emporio Armani. Además, de la colocación de Fibra Resort, un nuevo fideicomiso de inversión y bienes raíces.

Generalmente cuando hay volatilidad en los mercados este tipo de colocaciones se pueden retrasar hasta que el mercado esté más estable, pero al día de hoy seguimos trabajando con estas emisoras potenciales para que puedan hacer su colocación y no hemos tenido ninguna decisión de ellos de retrasar , aseguró el directivo.

Durante la conferencia con motivo de la emisión de certificados bursátiles de la Sofom Exitus Credit, agregó que su salida a Bolsa dependerá de las condiciones de mercado y serán las emisoras quienes decidirán sí es el momento para salir a un precio adecuado.

Con cautela

Pero a pesar de que se han llevado a cabo colocaciones en la Bolsa, éstas no han tenido la demanda esperada. Un reciente caso fue la oferta de pública primaria de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra Plus quien captó 1,811 millones de pesos ,de los 2,898 millones prospectados.

Al respecto, explicó que la emisión fue meritoria porque salió en un entorno volátil y a unos días de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Incluso añadió que la volatilidad va a seguir, pues antes era por saber quién va a ganar, ahora que ya sabemos quién ganó, la incertidumbre será por quién va a integrar el gabinete presidencial de Estados Unidos, cuáles van a ser las prioridades, qué diferencia habrá entre el candidato en campaña y el que va a gobernar.

Dijo que el hecho de que el resultado de las elecciones no fue el que se esperaba, la actividad en México no puede paralizarse, del lado de la BMV seguirán trabajando y e impulsando el financiamiento para ayudar a las nuevas empresas y a las existentes continuar con su crecimiento.

Todo se resolverá con el tiempo, pero es momento de seguir haciendo nuestro trabajo. No por la volatilidad o por quién haya ganado las elecciones en Estados Unidos van a dejar de pisar el acelerador quienes tienen la responsabilidad de apoyar el crecimiento y desarrollo del país. Todos tenemos que seguir con nuestra responsabilidad y ver cómo podemos seguir capoteando esta volatilidad , aseguró el director de la Bolsa de valores de México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas