Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Chile, el modelo de pensiones, inspiración de las Afores

Mientras que el sistema de retiro chileno representa el 27.5% de su PIB, en México es el 18.63%.

El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, que fue en el que se basó México para crear las Afores, representa el 27.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Chile fue el primer país en implementar en 1980 un sistema de ahorro para el retiro individual obligatorio, en el que cada trabajador está obligado a ahorrar un porcentaje de su salario en una cuenta personal de una AFP.

Dichas administradoras (instituciones privadas) tienen la obligación de invertir esos recursos en el mercado de capitales (instrumentos de deuda gubernamental, privada, acciones de empresas y demás instrumentos) con el objetivo de generar rendimientos para financiar una pensión que recibirá el trabajador una vez que se retire del mercado laboral.

El sistema chileno parte de las reformas económicas implementadas en la dictadura militar de Augusto Pinochet y  fue calificado en su momento como un modelo a seguir por el gobierno de Estados Unidos.

En la década de1990, varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú crearon su propio sistema inspirado en el chileno.

En 1997 México comenzó a operar el sistema  inspirado en el modelo chileno: el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En Chile, hay siete AFPs que administran recursos por un total de 170,709 millones de dólares durante 2021, de acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas