Lectura 3:00 min
Capital Inmobiliario busca nuevos proyectos
Capital Inmobiliario, un fondo de capital privado, redirigió su estrategia de negocios a partir de la crisis del sector vivienda.
Capital Inmobiliario, un fondo de capital privado, redirigió su estrategia de negocios a partir de la crisis del sector vivienda. La empresa, que emitió hace dos años un certificado de capital de desarrollo (CKD), tiene 1,600 millones de pesos para tenderles la mano a las desarrolladoras de vivienda que tengan proyectos viables.
Juan Carlos Braniff, director general de la compañía, es, junto con sus colaboradores, un conocedor del manejo del riesgo en proyectos inmobiliarios; proviene del sector financiero. El empresario, que fuera directivo de Bancomer más de 16 años, explicó que a través del fondo se creó una estrategia para otorgar financiamiento y hacer líquidas las reservas territoriales de las constructoras de vivienda.
El 35% de los 1,600 millones de pesos están invertidos; sin embargo, ahora hacemos un giro en el negocio para invertir el capital restante , comentó en entrevista.
Atento a las oportunidades de negocio, Capital Inmobiliario busca ser catalizador de proyectos que por falta de liquidez se detuvieron, comentó Braniff. De acuerdo con información de la empresa, 15% del capital invertido está en proyectos con situación especial.
El plan original, aclaró, era comprar a tasa de descuento los bancos de tierra a los desarrolladores, con la promesa futura de venta en partes o todo el lote; también se compraban terrenos y proyectos con dificultades para ser concluidos.
Braniff explicó que ahora es más difícil revender la tierra a los desarrolladores, y lo más probable es que Capital Inmobiliario, con una buena estructura financiera, construya más viviendas. En lo que va del año, la empresa construye más de 1,500 viviendas en Mazatlán, Chihuahua, Torreón, Estado de México y Querétaro.
Tenemos reserva territorial para desarrollar más de 15,000 casas. Hoy, nuestro fondo trabaja en la edificación de viviendas de interés social y un poco de vivienda media y residencial , agregó.
A LA CAZA DE OPORTUNIDADES
Juan Carlos Braniff no niega que esté en la búsqueda de oportunidades de negocio que generó la crisis en el sector vivienda del país. Básicamente, lo que nosotros hacemos es asociarnos con desarrolladores que tienen atorado algún proyecto. Entendemos cómo operan los medianos, grandes y los que están listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , aseveró.
Dijo que Capital Inmobiliario invierte en proyectos de medianos a grandes y sus ventajas son que tiene una buena estructura de financiamiento y entienden la operación inmobiliaria. Lo que vamos a hacer es ponerles casas encima a los terrenos. Antes, la idea era venderles la tierra , afirmó.
Sin mencionar nombres, el directivo reconoció que trabaja con vivienderas listadas en la BMV y otras de menor tamaño. Indicó que del banco de tierra con el que cuenta el fondo de capital privado, 95% se encuentra dentro de los polígonos establecidos como viables para edificar vivienda por el gobierno federal.
Hoy, continuó, lo que falta es capital para avanzar en proyectos que se quedaron cortos y entonces con la liquidez que se proporciona se darán soluciones a problemas puntuales y no estructurales.
eduardo.huerta@eleconomista.mx