Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bursatilizan tramo carretero en el sureste de México

Ésta es la cuarta emisión de deuda en lo que va del mes, luego de que Bimbo, Alsea y Fibra HD hicieran lo propio.

El consorcio dueño de la concesión del tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa levantó 1,950 millones de pesos de deuda bursátil para financiar los trabajos de rehabilitación y conservación de dicha vialidad.

La emisión está respaldada por los derechos de cobro bajo un contrato de Asociación Público-Privada (APP) por 4,574 millones de pesos y a un plazo de 10 años, dos para cumplir con trabajos de rehabilitación y ocho para mantenimiento y conservación.

El consorcio es filial en 74% de participación de Mota-Engil México, en 25% de Grupo HYCSA —12.5 % en Calzada Construcciones (Calco)— y otro porcentaje igual en Construcciones y Dragados del Sureste (CYDSSA) y el restante 1% lo tiene la Constructora y Promotora Malibrán (CPM), compañías dedicadas a la operación de infraestructura y construcción civil.

El proyecto, dijo el emisor en el aviso de la oferta, es uno de los dos primeros dentro de la nueva generación de APP que comprende la rehabilitación inicial, conservación y mantenimiento del tramo carretero libre de cuota Coatzacoalcos-Villahermosa, al sur del país.

El tramo carretero tiene una longitud de 134.3 kilómetros, conecta a las ciudades de Coatzacoalcos, en Veracruz, y a Villahermosa, en Tabasco; sirve de enlace a seis corredores troncales del país.

Las obras de rehabilitación tienen como vigencia hasta el 31 de enero del 2019 y la etapa de conservación hasta el 31 de octubre del 2026.

Calificadoras aprueban

La bursatilización de la APP Coatzacoalcos-Villahermosa fue a un plazo de nueve años y dos meses. La calificación crediticia otorgada por tres calificadoras, Fitch Rating, HR Ratings de México y S&P Global Ratings, fue “AAA”, la nota más alta que refleja seguridad de pago del emisor y mínimo riesgo crediticio.

Fitch Rating expuso en un documento que el proyecto está “sustentado por flujos de efectivo predecibles y los riesgos de construcción serán mitigados por un contrato de obra a precio alzado y plazo determinado, en la modalidad back to back que transfiere todas las penalidades al constructor”.

“El riesgo es poco dada la complejidad baja del proyecto y la experiencia del constructor. Una reserva de contingencias y retrasos, y una carta de crédito dan liquidez suficiente para mitigar sobrecostos por remplazo del constructor”, estimó Fitch.

La emisión de certificados bursátiles por parte de la APP Coatzacoalcos-Villahermosa es la cuarta que se realiza en lo que va de este mes, luego de las ofertas del grupo panificador Bimbo por 10,000 millones de pesos, así como de la colocación de la operadora de restaurantes Alsea y del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (fibra) HD por 3,000 y 12,000 millones de pesos, en ese orden.

Con ello, los recursos levantados en estos primeros días de octubre en el mercado de deuda de la Bolsa mexicana de largo plazo ascienden a 16,150 millones de pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas