Lectura 3:00 min
Burbuja especulativa está al acecho de la BMV
Las cinco Bolsas de Valores más grandes del mundo tienen en conjunto a 12,479 empresas listadas y un valor de mercado de 41.98 billones de dólares.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tiene, en el año, un alza de 12.70% y ha marcado en los últimos dos meses 12 récords.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a un nivel de 48,694.90 unidades, aunque esa subida rápida empieza a preocupar a los analistas.
El incremento histórico del IPC no es consecuencia como tal de una mejor perspectiva del mercado financiero mexicano ni de un mejor desempeño económico de México, en sí; es consecuencia de una burbuja meramente especulativa, enfocada a ciertas emisoras o instrumentos específicos , explicó Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa, a través de un análisis.
Una burbuja financiera consiste en una racha alcista y exagerada del precio de un activo o un bien por encima de su valor justo o valor de equilibrio.
A principios del 2016, los precios del crudo llegaron a sus niveles más bajos en 13 años; el WTI disminuyó a 26.21 dólares, muy lejano de su máximo histórico de julio del 2008 de 145.30 dólares por barril; los precios del oro y plata estaban en su peor nivel desde el 2009 y la paridad del tipo de cambio estaba por encima de 19 pesos por dólar.
Bajo este contexto, el desempeño de la economía mexicana no justifica un alza histórica del IPC, lo que indicaría que el alza en niveles históricos no proviene de un boom económico, sino más bien de una burbuja especulativa, la cual ha sido catalizada principalmente por la especulación en metales preciosos como el oro y la plata , dijo Himelfarb.
Los metales preciosos, considerados como activos de refugio, han incrementado su precio en 27 y 43%, respectivamente, en lo que va del 2016. El precio del oro se ubica en 1,351.58 dólares por onza y el de la plata en 19.73 dólares por onza.
Además, lo logrado en el 2016 no se presenta como un incremento del valor real del mercado mexicano, sino como una muy leve recuperación de un 2015 estancado, y ha sido potencializada por posiciones especulativas, lo que ha disfrazado el comportamiento del IPC como un alza sostenida, de acuerdo con el analista de Masari Casa de Bolsa.
Otras burbujas
El incremento del precio del mercado inmobiliario chino y la forma en cómo se están dando créditos bancarios en el país asiático, además estar formando una burbuja, se parece a la crisis subprime del 2008 en Estados Unidos, dijo Julio Chauvet, director de Operaciones de CM Derivados.
En Estados Unidos, el sector tecnológico todavía tiene muchas burbujas. Las empresas tienen una capitalización de mercado excesiva y, en algún momento. van a tener que corregir. Pueden existir burbujas en un par de lados, también hay oportunidades de inversión interesantes, como es el sector energético, que tiene una valuación desastrosa , explicó Julio Chauvet.