Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas mexicanas caen en semestre

Gran parte del retroceso del mercado bursátil mexicano se debió a los resultados del proceso electoral presidencial y del Congreso de la Unión.

Foto EE: Archivo

Las Bolsas de valores de México terminaron el primer semestre del año con su mayor pérdida desde el 2022. En contraste, las acciones en Wall Street lograron ganancias semestrales hasta doble dígito en el caso de los índices Nasdaq y S&P 500.

El índice principal de la BMV, el S&P/BMV IPC, cayó 8.62% durante los primeros seis meses del año, cerrando en 52,440.02 puntos el último día hábil de junio, comparado con los 57,386.25 puntos con los que terminó 2023.

Esta ha sido el desempeño más débil del índice para un primer semestre de año desde el 2022, cuando cerró el periodo con pérdidas de 9.16 por ciento.

Por su parte, el FTSE BIVA, el índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 9.37%, a 1,072.28 unidades en el primer semestre del año.

Especialistas consideraron que el desempeño del mercado accionario local estuvo relacionado con los resultados del proceso electoral en México.

Luego de la elecciones del 2 de junio, los inversionistas se tornaron más cautos debido a los temores sobre la aprobación de reformas constitucionales en el país, sobre todo lo relacionado con cambios al Poder Judicial y desaparición de organismos autónomos.

“Lo que pasó al siguiente días de las elecciones fue una sobrerreacción de los mercados financieros, pero creemos que el interés por los buenos proyectos y en las buenas historias de éxito van a seguir aunque sí van a estar un poco más cautos inversionistas, esperando que la nueva presidenta fomente el mercado de valores para que sea más profundo”, dijo Tania Santoyo, directora de Banca de Inversión de Capitales en Actinver.

Respecto al desempeño trimestral, entre abril y junio, el IPC retrocedió 8.59 por ciento. Solo en junio tuvo pérdidas de 4.96 por ciento.

Mientras que el FTSE Biva concluyó el segundo trimestre del año con una baja de 9.17% y cerró con una pérdida mensual 4.83% en junio.

Nasdaq y S&P 500 anotan ganancia semestral

El Nasdaq lideró ganancias del primer semestre en Wall Street. En los primeros seis meses del 2024 generó un retorno de 18.1%, impulsado por el buen desempeño de las acciones de empresas centradas en la inteligencia artificial (IA).

Durante la primera mitad del año, Nvidia repuntó 148.44 por ciento. Otras acciones de IA con rendimientos de doble dígito fueron Dell Technologies (+84.40%); Microsoft (+18.86%) y AMD (+17.05%). Por su parte, Salesforce y Apple subieron 8.50 y 7.86%, respectivamente.

El índice S&P 500 aumentó 14.5%, mientras que el Dow Jones avanzó 3.8% en el primer semestre del año.

Para el segundo trimestre, Nasdaq y S&P 500 subieron 8.3 y 3.9%, respectivamente. El Dow Jones cayó 1.7 por ciento.

En junio, los tres índices avanzaron, nuevamente con el Nasdaq a la cabeza, con un alza de 5.96%, seguido por el S&P 500 y el Dow que tuvieron un rendimiento de 3.5 y 1.1%, en ese orden. El despegue del sector tecnológico en EU ayudó al repunte de los mercados.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas