Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Atraen ETF a fondos institucionales

El año pasado marcó récord en los títulos referenciados a acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el último par de años los vehículos de inversión que intentan replicar índices de diversos activos, llamados ETF, por sus siglas en inglés, pasan por un auge en el país.

Estos instrumentos, parecidos a  los fondos de inversión son atractivos también para los grandes gestores de activos, dijo Jaime Álvarez, director de Inversión Institucional de la firma administradora de fondos Old Mutual.

“Depende de cómo veamos los ETF, pueden o no ser competencia, de hecho, nosotros usamos dentro de nuestros fondos de inversión a los ETF como bloques de construcción”, expuso el directivo en entrevista.

Los ETF permiten obtener rendimientos similares o iguales al índice que replican, y que puede abarcar distintos tipos de activos como deuda, acciones, divisas, entre otros, de forma parecida a como funcionaría un fondo de inversión.

Sin embargo, para hacer operaciones con estos, es necesario tener acceso al mercado de Valores, lo que no ocurre con los fondos de inversión.

“Para nosotros, más que ser una competencia, son un complemento y una forma en la que podemos tener acceso a instrumentos generalmente del extranjero”, dijo el directivo de Old Mutual.

El 2018 fue un año récord en este tipo de instrumentos en el país, pues se listaron 242 en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con datos a noviembre.

En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV se encuentra una amplia gama de ETF de diferentes sectores, como los de cuidado de la salud, metales, energía, gas natural y sector financiero, entre otros.

A la fecha hay listados en el mercado accionario mexicano alrededor de 927 ETF en el sistema.

Álvarez explicó que, como estrategia de inversión, ellos arman bloques de construcción con series de ETF, que les permiten armar un fondo con un objetivo y un régimen más flexible en cuanto a combinaciones.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas