Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Alta inflación, Talón de Aquiles para las empresas en el segundo trimestre

Tanto las presiones inflacionarias, como un menor poder adquisitivo por parte del consumidor y mayores tasas de interés serán el “talón de Aquiles” de las empresas que reportarán sus resultados financieros del segundo trimestre, lo cual se reflejará en alza en costos y menores ganancias, proyectan analistas.

Foto: Reuters

Tanto las presiones inflacionarias, como un menor poder adquisitivo por parte del consumidor y mayores tasas de interés serán el “talón de Aquiles” de las empresas que reportarán sus resultados financieros del segundo trimestre (2Trim.), lo cual se reflejará en alza en costos y menores ganancias, proyectan analistas.

Para las 35 empresas que integran el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, se esperan avances de apenas un dígito en sus resultados financieros, con ventas creciendo 6.4%, flujo operativo (EBITDA) con un incremento de 2.7% y utilidad neta de 11.4% entre abril y junio de este año frente a igual periodo del 2021, muestran estimaciones de Monex Casa de Bolsa.

Williams González, analista en Citibanamex, también estimó resultados débiles para las emisoras del IPC, que en promedio reportarían una caída de 2% en EBITDA y de 9% en utilidades.

Lo anterior porque el especialista prevé que las empresas listadas en la Bolsa de México reportarán afectaciones por la inflación, lo cual se reflejará en sus márgenes, además, no sorprenderá que moderen sus perspectivas de crecimiento para este año por este entorno de mayores presiones.

“Una base comparativa todavía alta en 2021 provocarían esta contracción en los resultados (...) Lo más probable es que el mercado continúe atento a la trayectoria de la inflación, los choques de oferta, la desaceleración económica global y las revisiones a la inflación mundial”, consideró Williams González.

Carlos González, director de Análisis Económico y Bursátil en Monex, anticipa que en términos de EBITDA, por ser el indicador más representativo de la situación financiera de las empresas, las emisoras mejor posicionadas son los tres grupos aeroportuarios: OMA, ASUR y GAP.

EW ese grupo también figuran el principal productor de tequila en el mundo, José Cuervo y la operadora de carreteras, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), dada su recuperación y bajas bases de comparación por las afectaciones de la crisis sanitaria. Por el contrario, Volaris , Cemex, Grupo México y Peñoles tendrán resultados más débiles.

“Para este segundo trimestre esperamos que las empresas anuncien crecimientos moderados y reducción en sus márgenes debido a mayores costos por el aumento en sus materias primas. Esperamos una reducción en sus expectativas de crecimiento”, explicó Carlos González.

Por sectores, las perspectivas favorecen al consumo básico e industrial, dijo Williams González, estimando un crecimiento de dos dígitos con respecto al segundo trimestre del 2021.

En tanto, las empresas del sector financiero tendrían un desempeño “lateral” en sus utilidades, al estimar una caída marginal de 0.7%, a pesar del aumento en la tasa de referencia por parte del Banco de México.

El industrial también destacaría en términos del EBITDA, así como los grupos aeroportuarios que rebasaron las expectativas y fueron las empresas destacadas en el primer trimestre de este 2022, por lo que se augura una segunda buena temporada para ese sector.

Marissa Garza, directora de análisis bursátil en Banorte, expuso en un reporte que esperan que las empresas reporten crecimientos “mucho más modestos” en el segundo trimestre del año frente al mismo lapso de 2021.

Lo anterior porque se estarán mostrando bases de comparación normalizadas, tras las afectaciones de la pandemia de coronavirus, así como afectaciones por menor dinamismo económico y un entorno de elevada inflación.

Menores utilidades

Según Williams González, el consenso de analistas calcula que para los próximos dos años, las utilidades de las empresas tenderán a la baja, mientras que para este año se habrán mantenido estables. “A pesar de que las estimaciones se han movido a la baja, aún son positivas”, destacó.

Las revisiones indican que en este año, el crecimiento estimado en utilidades con respecto al 2021 será del 9.7%, mientras que para 2023 de 9.4% y para 2024 de 10.6%; sin embargo, existe riesgo de que continúen realizándose a la baja.

En opinión de González, probablemente el mercado anticipó reportes negativos para las empresas del S&P/BMV IPC, situación que ha sido acompañada de temores de una recesión en Estados Unidos, lo cual sin lugar a dudas tiene efectos sobre la economía mexicana y en el desempeño de las utilidades de las empresas.

Este martes, América Móvil abre la temporada de reportes en la BMV y será hasta el próximo 28 de julio la fecha límite para que las empresas reporten sus estados financieros al mercado.   

América Móvil reportaría débil trimestre: analistas

América Móvil (AMX), una emisora del sector de telecomunicaciones propiedad del empresario Carlos Slim, presentará su segundo reporte de ganancias trimestrales este martes 12 de julio a la Bolsa Mexicana de Valores. Analistas anticipan resultados poco favorables y presiones por los niveles de inflación, lo cual afectarían la llegada de nuevos clientes.

En términos de utilidad neta se espera una contracción de 42.9%;, mientras que en ventas y flujo operativo (EBITDA) también se anticipan menores resultados con respecto al segundo trimestre del 2021, con caídas de 13.9 y 1.1%, respectivamente, según un análisis de Monex Casa de Bolsa.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, explicó que espera una baja en ingresos de alrededor de 10% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, debido a una disminución en el número de suscriptores en México y en América Latina.

Respecto a las ganancias de América Móvil, el especialista anticipa una caída de alrededor de 30%, principalmente por los resultados operativos y por mayor presión en costos fijos y financieros por el aumento en la tasa de interés.

El aumento de costos se traduce en menores márgenes de ganancias, por lo que esperamos cierta debilidad para la empresa en el segundo trimestre de este año”, explicó Jacobo Rodríguez.

Agregó que la caída esperada en el número de suscriptores se explicaría por una menor demanda por servicios de telefonía y de comunicación ante el aumento en los precios. Algunos clientes preferirán opciones de pre pago u otros servicios con precios más bajos.

El especialista destacó que es una compañía con finanzas sólidas y bien administrada, con niveles de deuda altamente manejables y con generación de flujo de efectivo aceptable para enfrentar vaivenes en el corto y mediano plazos. Incluso, dijo, América Móvil es la empresa privada más grande de México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas