Lectura 2:00 min
Avances y desafíos en la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional
EY explora las acciones implementadas para promover la inclusión y los avances logrados en el ámbito corporativo
Los principales desafíos que enfrenta la comunidad LGBT+ en términos de igualdad de oportunidades económicas es la discriminación arraigada en relación con su orientación sexual e identidad de género, tanto en México como en otras partes del mundo, así lo comentó en entrevista con El Economista, Abril Rodríguez Esparza, International Tax Services Partner y Diversity and Inclusiveness Leader Latam North de EY.
Rodríguez señaló que las personas LGBT+ a menudo se enfrentan a situaciones en las que son despedidas de sus trabajos o no se les contrata debido a su orientación sexual o identidad de género. Este problema es especialmente pronunciado en México, un país que aún conserva una mentalidad conservadora en muchos aspectos.
La discriminación y la violencia hacia las personas LGBT+ no solo limitan su acceso a oportunidades laborales, sino que también tienen un impacto negativo en su educación y calidad de vida”. Rodríguez mencionó que las personas LGBT+ que comparten su orientación sexual con sus familias a menudo son rechazadas, lo que dificulta su acceso a educación adecuada y oportunidades profesionales más relevantes.
En este contexto, Rodríguez destacó los avances que se han logrado en el ámbito corporativo en relación con la diversidad y la inclusión. Citó el Índice de Equidad MX, que ha certificado a un número creciente de empresas con puntajes máximos en términos de inclusión LGBT+. En 2017, solo 32 empresas obtuvieron la certificación, mientras que en el año pasado fueron 252 las empresas certificadas. Estas compañías representan a más de 1.4 millones de personas, lo que demuestra la creciente importancia de adoptar políticas inclusivas.
En cuanto a las acciones implementadas por EY para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión, Rodríguez mencionó que la empresa ha desarrollado políticas inclusivas y revisa constantemente sus procesos de reclutamiento y evaluación para evitar cualquier tipo de discriminación.