Lectura 2:00 min
Washington da ultimátum a Irán: entre 10 y 15 días
Washington y Teherán reanudaron el diálogo a principios de febrero por primera vez desde la guerra de 12 días de junio de 2025 y han mantenido dos rondas de conversaciones.
El portaaviones Abraham Lincoln sobre el mar arábigo el pasado 6 de febrero. Foto: Reuters
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un plazo de "10, 15 días máximo" para decidir si es posible un acuerdo con Irán y advirtió que, en caso contrario, "pasarán cosas malas".
Washington y Teherán, enemigos desde hace más de cuatro décadas, reanudaron el diálogo a principios de febrero por primera vez desde la guerra de 12 días de junio de 2025 y han mantenido dos rondas de conversaciones.
Sin embargo, ambos intercambian siguiendo amenazas en un contexto de escalada militar: Estados Unidos ha intensificado su despliegue en Oriente Medio e Irán realizando ejercicios en el mar de Omán junto a Rusia.
"Vamos a lograr un acuerdo o va a ser desafortunado para ellos", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One rumbo a Georgia para un viaje dedicado a la economía.
Consultado sobre el tiempo para que la republica islámica alcance un acuerdo, Trump respondió "10, 15 días máximo".
Más temprano el jueves, Trump había sugerido un plazo de 10 días.
"Con el paso de los años se ha demostrado que no es fácil lograr un acuerdo significativo con Irán. Tenemos que hacer un acuerdo significativo, de lo contrario pasarán cosas malas", afirmó Trump en la reunión inaugural de la "Junta de Paz", su iniciativa para garantizar la estabilidad en Gaza.
Irán defiende su programa
El principal punto de conflicto es el programa nuclear iraní.
Bajo presión, Irán defendió de nuevo este jueves "su derecho" al enriquecimiento de uranio con fines civiles, especialmente para generar energía.
Aunque ambas partes muestran su voluntad de continuar el diálogo, discrepan sobre el contenido de las discusiones.