Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia despliega misiles nucleares en Bielorrusia

El anuncio se produjo un día después de que Moscú acusara a Ucrania de haber lanzado un ataque masivo con drones contra una residencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Una unidad equipada con el sistema de misiles Oreshnik en Bielorrusia.foto: rEUTERS

Moscú. Rusia confirmó el despliegue de su sistema de misiles hipersónicos Oreshnik, con capacidad nuclear, en Bielorrusia, en una decisión que eleva la tensión con Europa en medio de la guerra en Ucrania.

El anuncio se produjo un día después de que Moscú acusara a Ucrania de haber lanzado un ataque masivo con drones contra una residencia del presidente ruso, Vladimir Putin. El Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de lanzadores móviles avanzando por un bosque nevado y de tropas camuflando los sistemas en una base aérea del este de Bielorrusia, cerca de la frontera rusa. Moscú aseguró que los misiles ya fueron incorporados al servicio de combate.

Según la agencia estatal TASS, el presidente Putin afirmó que el Oreshnik es prácticamente imposible de interceptar, al superar 10 veces la velocidad del sonido. El despliegue en un país que limita con Ucrania y con miembros de la OTAN como Polonia, Lituania y Letonia reduciría el tiempo de impacto sobre objetivos europeos en caso de un conflicto.

Capacidades reales

Especialistas occidentales consideran que la medida refuerza el uso de la amenaza nuclear por parte del Kremlin para disuadir a la OTAN de seguir apoyando militarmente a Kiev. Investigadores estadounidenses identificaron, mediante imágenes satelitales, una base aérea en desuso, conocida como Krichev-6, como posible sitio del despliegue.

Rusia probó una versión convencional del Oreshnik en noviembre de 2024 y sostiene que su poder destructivo, incluso sin ojiva nuclear, es comparable al de un arma nuclear, aunque funcionarios occidentales han expresado dudas sobre sus capacidades reales.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ya había adelantado la instalación de estos misiles en su territorio, en un momento de creciente confrontación entre Rusia y Occidente.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas