Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Perú podría tener su octavo presidente en 15 años si avanza moción contra José Jerí

La solicitud deberá presentarse ante el presidente del Congreso, Rospigliosi, quien tendrá hasta 15 días para convocar al Pleno a sesión extraordinaria.

El presidente interino José Jeri en una imagen de archivo. Foto: ReutersREUTERS

El Congreso de Perú reunió 78 firmas para convocar una sesión plenaria de urgencia y debatir la moción de vacancia contra el presidente interino, José Jerí, por presunta “incapacidad moral permanente”. De prosperar, el país sumaría su octavo mandatario desde 2011.

La solicitud deberá ser presentada formalmente ante el presidente del Congreso, Fernando Miguel Rospigliosi Capurro, quien dispone de un plazo de hasta 15 días para convocar al Pleno e invitar a los parlamentarios a la sesión extraordinaria.

La ofensiva legislativa fue impulsada por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), quien pidió a las 13 bancadas del Legislativo aprobar con carácter de urgencia la moción de vacancia por “permanente incapacidad moral”, figura contemplada en el artículo 113 de la Constitución.

Reuniones bajo sospecha

Jerí, quien asumió la presidencia en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, enfrenta una tormenta política desatada por revelaciones periodísticas sobre reuniones privadas con el empresario chino Zhihua Yan, contratista del Estado.

Según investigaciones difundidas por medios locales, el mandatario sostuvo al menos dos encuentros reservados: uno el 26 de diciembre en un restaurante de Lima, al que habría llegado con la capucha de una sudadera cubriéndole la cabeza, y otro el 6 de enero en una tienda de comestibles propiedad del empresario, pocas horas después de que el local fuera clausurado por autoridades municipales.

La moción sostiene que el presidente habría intentado “engañar a los transeúntes usando una capucha” durante uno de los encuentros. Además, cuestiona su gestión en seguridad ciudadana y denuncia un aumento en delitos como la extorsión y el sicariato, así como irregularidades vinculadas a Petro-Perú.

“Todos estos hechos configuran de manera concreta una incapacidad moral para gobernar el país”, se lee en el documento presentado en el Congreso.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias. No obstante, el mandatario goza de inmunidad mientras ejerza el cargo, por lo que cualquier proceso penal solo podría avanzar plenamente al término de su mandato.

El presidente ha reconocido que fue un “error” sostener reuniones fuera de Palacio, pero rechaza haber cometido delito alguno. “Yo no voy a renunciar porque sería admitir que habría cometido un hecho ilícito en esa reunió”, afirmó, y aseguró que se busca “aprovechar la situación para complicar el proceso electoral” previsto para el 12 de abril.

La eventual caída de Jerí profundizaría una crisis institucional que arrastra más de una década. Desde 2011, Perú ha tenido una alta sucesión de presidentes: 

  1. Ollanta Humala (2011-2016)
  2. Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
  3. Martín Vizcarra (2018-2020)
  4. Manuel Merino, quien gobernó 5 días
  5. Francisco Sagasti (2020-2021)
  6. Pedro Castillo (2021-2022)
  7. Dina Boluarte (2022-2025) 
  8. Ahora José Jerí

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas