Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Perú busca presidente tras caída de Jerí

El Congreso lo destituye a través de una moción de censura (tenía siete) por vínculos con un empresario chino y por tráfico de influencias.

El presidente Javier Jerí, el pasado 21 de enero, testificó en un comité del Congreso sobre una reunión que sostuvo con un empresario chino el 26 de diciembre en un restaurante de Lima. foto: reuters

Lima. El Congreso de Perú destituyó el martes al presidente interino José Jerí por inconducta en sus funciones y falta de idoneidad para ejercer el cargo, tras un juicio político relámpago.

El séptimo jefe de Estado en 10 años fue removido con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones del cargo al que había accedido como presidente del Congreso en octubre.

El titular del Parlamento, Fernando Rospigliosi, explicó que al haberse aprobado las mociones de censura contra José Jerí, la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo del presidente del Congreso de la República y en consecuencia se encuentra vacante el cargo de presidente de la República.

La Mesa Directiva comunicó que la elección al cargo de presidente del Congreso de la República se realizará en la sesión del Pleno del Congreso del miércoles 18 de febrero del 2026 a las 18:00 horas.

La destitución de Jerí se inscribe dentro de la crisis institucional que vive Perú desde las elecciones de 2016, cuando se desató un choque permanente de poderes entre un parlamento fuerte y un Ejecutivo débil en un contexto de fragmentación partidaria y ausencia de consenso político.

Las críticas surgieron cuando la fiscalía le abrió en enero una investigación preliminar por presunto "tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses" tras saberse de una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno. A ese encuentro Jerí acudió con el rostro cubierto.

Su situación se complicó este mes con otra indagación por "tráfico de influencias" ante su presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su gobierno.

Su mandato finalizaba en julio y su tarea era garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de abril.

Jerí, de 39 años, fue jefe del Congreso hasta que el 10 de octubre reemplazó en la presidencia a Dina Boluarte, destituida en un juicio político relámpago en el que se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.

Decepción

Jerí enfrentó hasta siete pedidos de censura impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscaban removerlo por "inconducta funcional y falta de idoneidad" para ejercer el cargo.

"Ha decepcionado al congreso por los errores que ha cometido, el congreso se equivocó al elegirlo y podemos corregir el error", afirmó el legislador derechista Jorge Marticorena durante el debate.

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien encabeza las encuestas, ha sido el más enfático en reclamar la renuncia de Jerí.

López Aliaga, simpatizante del presidente Donald Trump, ha señalado que "Jerí es operador de decenas de grupos chinos que entran a Palacio en masa".

Crisis institucional

"Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República", declaró Jerí en entrevista por televisión el domingo.

"Tener un nuevo relevo en la presidencia -el cuarto en el actual lustro político- no resolverá nada de la profunda crisis institucional que vive el país", dijo el analista político Augusto Álvarez.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas