Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Marco Rubio dialoga con nieto de Raúl Castro

El portal Axios revela la existencia de un puente entre Estados Unidos y Cuba en un momento crítico energético de la isla.

El Secretario de Estado de EU en conferencia de prensa el pasado domingo en Budapest, Hungría. Foto: Reuters  

Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con el nieto de Raúl Castro, en plena presión de Estados Unidos sobre Cuba, según publicó el sitio web estadounidense Axios ayer miércoles, citando a tres fuentes anónimas.

El presidente Donald Trump ha dicho abiertamente que considera a Cuba una "nación en quiebra" y ha exhortado a La Habana a concluir un acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, ha descartado la idea de una operación destinada a derrocar al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Según Axios, Rubio, que nació en Estados Unidos de padres cubanos, ha mantenido esos intercambios con Raúl Guillermo Rodríguez Castro al margen de su gobierno.

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, de 41 años, conocido como “El Cangrejo”, fue jefe de seguridad personal durante la presidencia de su abuelo Raúl Castro y sigue siendo su guardaespaldas y mano derecha, apareciendo en público siempre cerca del gobernante cubano enfermo. Fundamentalmente, también es el miembro de la familia Castro que supervisa el vasto imperio empresarial del ejército cubano.

“Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino ‘conversaciones’ sobre el futuro”, declaró a Axios un alto funcionario de la administración Trump.

Incluso sin un título oficial, Raúl Castro sigue siendo la máxima autoridad de Cuba, y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, ha sido percibido durante mucho tiempo por expertos en Cuba y funcionarios estadounidenses como una figura decorativa sin poder para tomar la decisión de entablar negociaciones con Estados Unidos.

En ocasiones, las decisiones de Díaz-Canel han sido anuladas por miembros de la familia Castro, según declaró al periódico Nuevo Herald una fuente con conocimiento del asunto que pidió el anonimato para poder hablar del tema.

Trump indicó a comienzos de febrero que Estados Unidos mantenía conversaciones con Cuba "al más alto nivel", pero el gobierno estadounidense se muestra muy discreto y se niega a ofrecer el más mínimo detalle sobre el contenido y con quién se llevan a cabo.

El Departamento de Estado y la embajada cubana en Washington rehusaron comentar el reporte de Axios.

En enero, Washington impuso un bloqueo petrolero contra la isla, tras el éxito que logró con la incautación de las exportaciones de crudo de Venezuela, que precipitó una negociación con Caracas.

Cuba denunció la maniobra y acto seguido se mostró dispuesta a negociar.

“Régimen en decadencia”

Ayer, la vocera de la Casa Banca dijo que lo mejor para Cuba era realizar cambios significativos pronto, pero no llegó a pedir una renovación del liderazgo del Gobierno.

"Se trata de un régimen en decadencia. Su país se está derrumbando y por eso creemos que lo mejor para ellos es realizar cambios drásticos muy pronto", declaró a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Estados Unidos desea ver democracias florecientes y prósperas en todo el mundo, especialmente en el hemisferio occidental, pero dijo que no comentaría ninguna medida que vaya a tomar para lograrlo, añadió.

Marco Rubio ha telegrafiado que está impulsando cambios económicos en Cuba como un primer paso que las autoridades cubanas podrían tomar para aliviar la presión de Washington.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas