Lectura 2:00 min
China despide al general que colaboró para Estados Unidos
Se podría considerar el caso como uno de los capítulos de mayor traición en el Gobierno del presidente Xi Jinping.
Descripción automática
Se podría considerar el caso como uno de los capítulos de mayor traición en el Gobierno del presidente Xi Jinping.
Por lo pronto, lo están investigando. Se trata del funcionario con más poder en las fuerzas militares, el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Nacional Central (CMC).
El CMC forma parte de la estructura del Partido Comunista y controla el Ejército Popular de Liberación, las fuerzas armadas de China.
A Zhang Youxia se le investiga por haber cometido “graves violaciones de la disciplina y la ley”, es decir por corrupción por haber cobrado dinero a cambio de nombramientos dentro del ejército.
De igual manera, el periódico The Wall Street Journal publicó que el general compartió información con Estados Unidos sobre los planes de desarrollo de armas nucleares de su país.
Xi y Zhang tienen una relación muy buena desde hace décadas, pero las purgas por corrupción se han institucionalizado desde el segundo periodo de gobierno del presidente luego de una serie de casos que publicó The New York Times.
Las luchas históricas de poder dentro del Partido Comunista Chino a menudo se saldaban con la victoria de quien ostentaba la autoridad sobre las fuerzas armadas.
Tras la muerte en 1976 de Mao Zedong, el fundador de la China moderna, el líder fuerte Deng Xiaoping utilizó la presidencia de la CMC para derrocar a sus rivales e instalarse como líder de facto del país, a pesar de no tener otros títulos oficiales.
Colaborar con Estados Unidos a través de una traición representaría para el general Zhang Youxia el fin de su carrera dentro del Partido Comunista.
El hecho ocurre en momentos donde la competencia por el liderazgo global entre Estados Unidos y China escala de manera súbita.
Xi Jinping destituye a su amigo y envía un claro menaje sobre la lucha contra la corrupción.