Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Voto electrónico, poco confiable en la India

Hace seis años, la mayor democracia del mundo celebró la transición de boletas electorales de papel al voto electrónico. El gobierno destacó una sencilla máquina para votar hecha en la India como parte del gran salto democrático hacia adelante.

Nueva Delhi. Hace seis años, la mayor democracia del mundo celebró la transición de boletas electorales de papel al voto electrónico. El gobierno destacó una sencilla máquina para votar hecha en la India como parte del gran salto democrático hacia adelante.

Hoy un número creciente de críticos cuestiona la credibilidad de las máquinas, ya que los votantes se quejan repetidamente de botones que se quedan pegados y de opciones que se asignan al candidato equivocado. Muchos políticos ya cuestionan los resultados electorales de los últimos dos años.

Quejas similares han obligado a varios países, entre ellos Estados Unidos, a reconsiderar su migración de papel a máquinas. Holanda, Irlanda y Alemania, entre otros, han decidido almacenar sus máquinas electorales.

Pero en la India, con un electorado mayor a las poblaciones juntas de EU, Australia y los 50 países de Europa, muchos temen que regresar al papel significaría volver a los tiempos de interminables conteos de votos y frecuentes acusaciones de fraude electoral. La controversia reviste un enorme peso en la India, donde el orgullo en el sistema democrático descansa en la limpieza de las elecciones.

En abril, un ingeniero indio, Hari Prasad, y el profesor de la Universidad de Michigan, Alex Halderman, llevaron a cabo un sencillo experimento, en el que demostraron lo fácil que es, mediante una señal inalámbrica remota, manipular los resultados de las máquinas.

Demostramos que el sistema de voto electrónico de la India es fácilmente manipulable , dijo Prasad, a quien el experimento le costó ir a la cárcel, acusado de alterar una máquina robada.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas