Lectura 2:00 min
Venezuela: socialista ?o camina hacia el centro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afrontará su mayor desafío electoral en 14 años, cuando su polémica revolución socialista y un carisma incontestable se midan a Henrique Capriles y sus promesas de más seguridad y mejor empleo.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afrontará su mayor desafío electoral en 14 años, cuando su polémica revolución socialista -alimentada con petrodólares y un carisma incontestable- se midan a Henrique Capriles y sus promesas de más seguridad, mejor empleo y menos ideología.
Ambos candidatos han dibujado la elección como la batalla definitiva por el destino del polarizado país petrolero, que el 7 de octubre decidirá entre la vía socialista de no retorno que encarna el Mandatario o el giro radical hacia una economía más amigable con el sector privado que propone el joven aspirante.
Por primera vez, las encuestas no dan un panorama claro. La mayoría de los sondeos da ventaja a Chávez, pero estudios reconocidos dibujan un escenario de empate técnico con oportunidad para el opositor.
En datos obtenidos por la Agencia DPA, las empresas GIS XXI, Hinterlaces, Consultores 30.11 e International Consultin Services (ICS) mostraron una ventaja para Chávez, con una brecha de entre 10 y 20 puntos porcentuales, mientras que la destacada firma Datanálisis prevé una distancia de cerca de 11 puntos, dejando un margen de indecisos de aproximadamente 8%, lo que podría decidir la votación.
Pero el analista de la empresa Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que por primera vez desde 1999 Chávez enfrenta una disputa electoral que busca ganar. No es igual al 2006, en la que era seguro su triunfo . La firma, que es reconocida por su grado de aproximación en elecciones anteriores, construyó dos escenarios en la que Capriles gana por estrecho margen. El estudio prevé una intención de voto de 48.9% para Capriles y de 45.7% para Chávez.
El Presidente llega a los comicios tras escenificar una recuperación de cáncer que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano en un año. Su rival se lanzó a una frenética gira casa por casa a lo largo y ancho del país con la que ha entusiasmado a sus bases, durante años huérfanas de líder.
Chávez y Capriles lograron arrastrar a miles de seguidores en sus giras, midiendo fuerzas en las calles en los últimos días de campaña con la esperanza de convencer a los indecisos que aún tiene peso para definir el resultado final.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica