Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Theresa May llevará la votación sobre el Brexit al Parlamento el 15 de enero

La primera ministra británica, Theresa May, convocará la retrasada votación sobre su acuerdo del Brexit para el próximo martes 15 de enero, según informa hoy la BBC, que cita fuentes gubernamentales.

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, convocará la retrasada votación sobre su acuerdo del Brexit para el próximo martes 15 de enero, según informa hoy la BBC, que cita fuentes gubernamentales.

May aplazó el pasado 10 de diciembre la votación del acuerdo en el Parlamento británico para no sufrir una contundente derrota.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reclamado al Gobierno que precise con urgencia ante la Cámara de los Comunes cuál es el estado de sus conversaciones con la Unión Europea (UE) para mejorar el acuerdo propuesto para la salida del bloque.

Sin embargo, y desde Bruselas, el vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró “que no hay reuniones entre los equipos” negociadores porque ahora toca “esperar los acontecimientos, el procedimiento de ratificación del lado británico”.

Ayer, más de 200 diputados británicos firmaron una carta en la que piden a May que descarte un Brexit sin acuerdo.

La parlamentaria conservadora Caroline Spelman, que reunió las firmas junto con su colega laborista Jack Dromey, reveló además a BBC Radio 4 que May los ha invitado a una reunión agendada para hoy con el fin de abordar sus inquietudes.

Los defensores de una salida neta de la Unión Europea consideran que el acuerdo negociado con Bruselas hace concesiones inaceptables al bloque y no respeta los deseos de 52% de británicos que en el 2016 votó en referéndum a favor del Brexit.

Su bestia negra es el denominado backstop, un mecanismo ideado para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte por temor a debilitar el Acuerdo de Paz que en 1998 puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

El exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, que dimitió por desacuerdos con May, sostuvo hoy que una ruptura radical es la opción que “más se acerca” a lo que la gente quería cuando votó por salir de la UE en el referéndum del 2016.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas