Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Reabren aeropuertos de EU, pero seguirá el caos

Aunque el INM levantó la alerta por las tormentas de nieve, que paralizó el fin de semana varios aeropuertos y otros sistemas de transporte, se requerirán varios días para que se normalice la actividad, consideraron autoridades.

Aunque la tormenta invernal ya pasó, llevará días solucionar los trastornos que generó en carreteras, vías férreas y aeropuertos del noreste de Estados Unidos.

Los fuertes vientos y las intensas nevadas azotaron ya este martes la costa atlántica de Canadá, mientras que en Estados Unidos el Instituto Nacional de Meteorología levantó la alerta por tormentas de nieve en el noreste, salvo para el estado de Maine.

En las primeras horas de la noche del lunes todos los aeropuertos de Nueva York fueron reabiertos tras casi un día de parálisis, informó la Administración Federal de Aviación.

Pero los retrasos eran enormes, mientras las aerolíneas lidiaban con los más de 5,000 vuelos cancelados en toda la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine.

Según funcionarios, probablemente no se logre resolver la situación y recuperar la normalidad antes del viernes, último día del año y vísperas de un nuevo fin de semana de viajes en Estados Unidos.

La empresa de trenes Amtrak, anunció que los viajes entre Nueva York y Boston serían reanudados paulatinamente después de mantenerse paralizados durante 13 horas, lo cual dejó varados a miles de viajeros en una de las temporadas más intensas del año.

Los principales aeropuertos de Nueva York (JFK, La Guardia y Newark) registraban el martes un promedio de retrasos de entre cinco y seis horas en las llegadas, según FAA.

Las aerolíneas Continental y Delta reanudaron vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia las terminales de Nueva York Newark y Atlanta, aunque mantienen pendientes otras salidas hacia el este de Estados Unidos.

Mientras en Canadá, funcionarios del gobierno dijeron que cerca de 40,000 hogares estaban sin luz en Nueva Brunswick (sureste) y los vuelos empezaban a ser cancelados.

La tormenta de nieve y el viento ya dejo a más de 12,000 hogares sin electricidad en el este de Canadá; mientras que los aeropuertos de Toronto y Montreal empiezan a registrar importantes retrasos.

En Rusia, miles de pasajeros continúan varados en el aeropuerto de Moscú, con poca comida e información después de que una lluvia helada y apagones interrumpieran el tráfico aéreo por tercer día consecutivo.

Sólo 150 vuelos despegaron durante la noche en Domodedovo, el mayor aeropuerto de Moscú, que usualmente maneja 700 vuelos por día; la normalización de la terminal podría tomar otros dos o tres días.

Asimismo, la falta de líquido descongelante en el segundo aeropuerto de la capital rusa, Sheremetyevo, también dejó en tierra a la mitad de sus vuelos. La Asociación Rusa de Turismo dijo que unos 20,000 pasajeros han sufrido afectaciones en sus vuelos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas