Lectura 3:00 min
Presidente Trump, usted no es Ronald Reagan
El actual presidente de los Estados Unidos lentamente se ha alejado de la visión que sus viejos aliados compartieron en varios ejes de sus políticas.
En su estrategia de seguridad nacional que pronto será revelada, el presidente Donald Trump pretende revelar que el eje toral de su política exterior es similar al que utilizó el presidente Ronald Reagan. Sin embargo, las palabras, acciones y políticas de Trump revelan lo lejos que se encuentra Estados Unidos el día de hoy, de la visión que tuvo Reagan sobre el mundo.
Durante el pasado fin de semana, en el Reagan National Defense Forum, el consejero de seguridad nacional HR McMaster comparó a Trump con el expresidente al decir que el actual presidente es un Reagan moderno. Comenzó diciendo que Trump lideraría el renacimiento de la posición internacional de Estados Unidos y un resurgimiento de la confianza nacional estadounidense, como lo hizo Reagan.
“La nueva estrategia se centra en la protección de la patria, el avance de la prosperidad y la influencia y la preservación de la paz a través de la fuerza”, dijo McMaster.
A primera vista, eso suena perfectamente a palabras de Reagan; sin embargo, cuando McMaster enlistó los rasgos que supuestamente comparte Trump con Reagan, de manera no intencional puso al descubierto cuán diferentes son los dos presidentes.
El primer rasgo similar entre Trump y Reagan que reveló McMaster fue el de la promoción de los valores estadounidenses en el exterior.
Esa afirmación no sólo contradice lo que Trump suele presumir cuando se compromete a no interferir en asuntos de otras naciones supuestamente por cuestiones de soberanía. También degrada la defensa de los derechos humanos al vincularse con países como China y Siria. “America First” no es un enfoque político basado en valores.
“El presidente Reagan describió a Estados Unidos como una especie de ciudad luminosa que se ubica sobre una colina, y audazmente habló sobre los sufrimientos de las personas que viven bajo el miedo y la opresión. Hoy, estamos recuperando la confianza en los valores estadounidenses”, puntualizó.
McMaster puso como ejemplos, el discurso de Trump contra el extremismo islamista en Riyadh, Arabia Saudita, y su crítica a la violación de los derechos humanos por parte de Corea del Norte, como evidencias del compromiso que sostiene Trump con los valores estadounidenses.
Sin embargo, lo que verdaderamente sostiene a las palabras de Trump es la falta de compromiso, algo que Reagan sí tenía.
McMaster también afirmó que Trump defiende la visión de Reagan de promover la diplomacia junto con la defensa como un pilar de la seguridad nacional.
Trump ha mostrado lo contrario; propone recortar los presupuestos para la diplomacia y el desarrollo, se distancia de sus aliados y evita acuerdos multilaterales.
Ronald Reagan estaba convencido de que Estados Unidos debería ser un ejemplo moral, una especie de faro para la humanidad.