Lectura 3:00 min
Pedro Baños: no llegan los mejores a la política
El militar español y autor de varios libros de geopolítica asegura que la democracia corre riesgo de desaparecer; indica que EU teme que China avance más en IA.
Pedro Baños, militar español en reserva y autor del libro El mundo en una encrucijada. Foto: Hugo Salazar
Entrevista a Pedro Baños, escritor
Ciudad de México. La guerra va más allá de Rusia y Ucrania; no es una guerra mundial, pero si es una guerra internacional, comenta Pedro Baños, militar español en reserva y autor del libro El mundo en una encrucijada (Ariel).
El martes Pedro Baños presentó su libro en la Ciudad de México y, unas horas antes, charló con El Economista.
La tensión que vive la geopolítica tiene su origen en lo que podría ser un nuevo orden internacional, considera Baños, dado el enorme protagonismo que ha tenido China en las dos últimas décadas. El imperio tiene un retador.
¿Estados Unidos lo permitirá?
Estados Unidos no lo permitirá y no será nada amable. Para cambiar el orden geopolítico hay que cambiar el orden geoeconómico. Por ejemplo, para el próximo agosto se van a reunir los BRICS en Sudáfrica. Hay una cincuentena de países que se han postulado para unirse a los BRICS. Unos de sus objetivos será crear una nueva moneda para usarla entre ellos, que juntos, representan el 60% de la población mundial.
Sin embargo, parte de las economías de los BRICS no pasan por un gran momento.
Hablamos de un nuevo orden económico mundial. Si solo utilizaran los BRICS sus propias monedas para realizar transacciones internacionales, para Estados Unidos podría significar una hecatombe. Desde el 15 de agosto de 1971, Estados Unidos abandonó el patrón oro, imprimió dólares a capricho porque el resto del mundo los utilizaba. Pero podría haber un proceso de desdolarización. Estados Unidos pide apoyo a sus aliados: la OTAN y la Unión Europea, para no perder el imperio. El 80% de la OTAN es Estados Unidos. Nos esperan tiempos complicados.
— La tensión geopolítica se traslada a la guerra en Ucrania.
Estados Unidos está haciendo un esfuerzo gigantesco porque tiene un interés, por más que hablen de libertades y de derechos humanos.
— ¿Y los europeos? La guerra ocurre en su región.
Los europeos nos dejamos arrastrar; presionados.
— Pero Ucrania es quien sufre la invasión.
Es lamentable que Ucrania esté siendo destruida.
— La democracia no pasa por buen momento. La polarización, al parecer, es un veneno.
Existe una sociedad infantilizada. En algunos países más del 80% de la población se informa por las redes sociales, y estas están absolutamente manipuladas por ejércitos o servicios de inteligencia cuyo objetivo es imponer narrativas.
— Entre sus propuestas apela a no olvidar el ideal platónico sobre el gobierno de los mejores.
Hay que seguir eligiendo, pero a los mejores; los más capaces. Ahora mismo no llegan los mejores, por lo que la democracia se degenera y, por lo tanto, los mejores no quieren llegar. Uno de los motivos es porque no son bien pagados. No debemos votar por un candidato por que nos caiga bien. Debemos hacer un esfuerzo. No votar por inercia. Las democracias tienden a desaparecer si seguimos bajo este entorno y tendencias.
— Existe preocupación sobre el destino de la Inteligencia Artificial (IA).
Lo que les preocupa a quienes plantean advertencias sobre la IA es que China avance mucho más rápido que el resto del mundo. Y es lo que está pasando en la actualidad. No solo por la inversión económica, sino porque la IA vive y se alimenta de datos, y lo que le sobra a China son datos.
— O qué decir del impacto en el mundo laboral.
Lo que no podemos ignorar es que habrá nuevos trabajos, pero mucho menos de los que se van a perder.