Lectura 2:00 min
Partidarios de Trump van a juicio por sedición
A más de 20 meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el dìa de ayer comenzó el esperado juicio en Washington en el que miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers, entre ellos su fundador, Stewart Rhodes, tendrán que responder por "sedición".
Desde el motín, más de 870 personas fueron arrestadas
Washington. A más de 20 meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el dìa de ayer comenzó el esperado juicio en Washington en el que miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers, entre ellos su fundador, Stewart Rhodes, tendrán que responder por "sedición".
El exmilitar comparecerá junto a otros cuatro acusados durante un juicio de cinco semanas en un tribunal federal a pocos kilómetros de la sede del Congreso.
Sus abogados intentaron presentar los últimos recursos procesales, incluido el de trasladar el juicio a otro lugar. Fueron rechazados y la selección del jurado, que se espera que dure al menos dos días, ha comenzado en un tribunal federal.
El 6 de enero de 2021, los cinco asaltaron el templo de la democracia estadounidense junto a otros 1,000 partidarios de Donald Trump, en momentos en que los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Desde el motín, más de 870 personas fueron arrestadas y un centenar ya recibieron penas de prisión, en especial los que atacaron de forma violenta a policías, pero nadie había tenido que enfrentar el cargo de "sedición".
Esta acusación, que emana de una ley adoptada después de la guerra civil estadounidense puede ser difícil de probar. Castigado con 20 años de prisión, el cargo implica haber planificado el uso de la fuerza para derrocar al gobierno o para oponerse a alguna de sus leyes.