Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Muere el último símbolo del siglo XX; Carlos III ya es rey

Tras 70 años en el poder la monarca falleció a los 96 años; Joe Biden describe a Isabel II como una “estadista de dignidad”.

FILE PHOTO: BritainREUTERS, X80003

Balmoral, Escocia. La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, la figura decorativa de la nación y una presencia destacada en el escenario mundial durante siete décadas, murió en paz en su casa en Escocia el jueves a los 96 años.

El Palacio de Buckingham informó que el rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, permanecerán en el castillo de Balmoral, donde murió la reina, antes de regresar a Londres el día de hoy, cuando se espera que se dirija a la nación.

La noticia de que la salud de la reina se estaba deteriorando surgió poco después del mediodía de ayer cuando sus médicos dijeron que estaba bajo supervisión médica, lo que llevó a su familia a viajar a Escocia para estar a su lado.

El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, sus médicos se declararon "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica".

Miles se reunieron frente al Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, y hubo un silencio atónito cuando la bandera se bajó a media asta tras la muerte de Isabel II a las 18H30. Entre lágrimas, se hizo el silencio y poco después, empezó a sonar el himno nacional "God save the Queen".

Inmediatamente viajaron hasta Escocia sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraban en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

La muerte de Isabel II fue "una gran conmoción para la nación y para el mundo", aseguró Truss en un breve discurso a las puertas de Downing Street, mientras de todo el planeta llovían los mensajes de condolencias por parte de los líderes.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje a la difunta reina Isabel II, una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió "la gracia, la dignidad y la dedicación" de la reina Isabel II, que fue una "presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia".

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que está a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, dijo que era "un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas