Lectura 3:00 min
México y EU extienden restricciones de viajes
Para hacer frente a la pandemia de Covid-19 ambos países acordaron alargar la medida un mes más, hasta el 22 de junio.
Washington. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron extender por 30 días más las restricciones de viajes transfronterizos no esenciales, impuestas por primera vez a mediados de marzo y que expiraban este miércoles, ahora se extenderán hasta el 22 de junio.
Desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó: “México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en México y en aquel país”.
“Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, agregó.
El gobierno de Donald Trump también anunció que extenderá las reglas relacionadas con la pandemia que permiten deportaciones rápidas de migrantes capturados en sus fronteras.
El jefe interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo que Washington examinará cómo Canadá y México manejan el brote. “Lo que no queremos hacer es tratar de abrir partes de nuestra economía y que muchas personas crucen la frontera”, aseguró.
EU acelera vuelos para repatriar a mexicanos
El Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informaron que comenzaron a repatriar a ciudadanos mexicanos a través de vuelos.
“Con los esfuerzos coordinados entre el DHS y las contrapartes del Gobierno de México, ambos países están facilitando la expulsión de estas personas”, dice el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, precisando que el gobierno mexicano eligió a la Ciudad de México somo el sitio de destino.
Según la misiva, a través de los vuelos de repatriación se busca reducir la propagación de Covid-19 en Estados Unidos así como reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera.
Entre el 20 de marzo y el 14 de mayo de este año, la agencia observó un aumento en los ciudadanos mexicanos que hacen repetidos intentos de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense y eludir las medidas de salud pública. Incluso, algunos han regresado a Estados Unidos ilegalmente más de 10 veces durante este período.
“Tal comportamiento aumenta el riesgo de exposición a los funcionarios de inmigración en los puertos de entrada, los agentes de la Patrulla Fronteriza y el público estadounidense”, agregó la agencia.