Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Mercados apanicados por Trump

Los futuros de las acciones de las empresas que componen el índice Dow Jones se desplomaron en la noche casi 800 puntos, tras el cierre del mercado, debido a la incertidumbre ante los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Los futuros de las acciones de las empresas que componen el índice Dow Jones se desplomaron en la noche casi 800 puntos, tras el cierre del mercado, debido a la incertidumbre ante los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Las acciones se derrumbaron luego de que el candidato republicano Donald Trump superara a las 9 de la noche, hora de la Ciudad de México, los votos electorales de su rival demócrata Hillary Clinton, y ganara en estados clave como Florida, Ohio y Carolina del Norte.

Los futuros del Dow Jones habían perdido 420 unidades (2.2%) para ubicarse en 17,863 puntos, con lo que eliminó las ganancias que había registrado el lunes y durante la jornada regular del martes.

Mientras tanto, el índice Standard & Poor’s perdía 3%para ubicarse en 2,071 puntos, lo que representa su peor caída en más de ocho años.

Los mercados retomaban así la trayectoria a la baja que habían seguido los nueve días anteriores a esta semana, cuando los sondeos favorecían a Trump, mientras que el lunes y martes de esta semana, cuando las encuestas daban ventaja a Clinton, los mercados accionarios apuntaron al alza.

asia, primer impacto

Luego de abrir la sesión bursátil del miércoles con un alza de 1%, el índice industrial Nikkei de la Bolsa de Tokio caía 5.36%, pasando de 17,171.38 a 16,251.54 puntos.

En China, el índice Shanghai Composite siguió la misma tendencia, y para la primera hora del miércoles, en la Ciudad de México, perdía 0.62%, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur cayó 2.25% y el índice industrial de Hong Kong perdía 2.36 por ciento.

Petróleo, en picada

Los precios del petróleo caían el miércoles, en momentos en que el recuento de votos en la elección presidencial de Estados Unidos mostraba al republicano Donald Trump con un desempeño mejor de lo previsto en varios estados cruciales. Con los operadores pegados a sus pantallas, los mercados de futuros de crudo operaban con volatilidad mientras que avanzaba el recuento y en momentos en que Trump exhibía una ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton en una serie de estados clave.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron un mínimo en la sesión de 43.07 dólares por barril, con un declive de más de 4% y su nivel más débil desde septiembre, antes de que rebotaran levemente a 44.09 dólares por barril, un retroceso del 1.98 por ciento.

El crudo Brent de Londres perdió 3%, a 44.68 dólares por barril.

valores@eleconomista.com.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas