Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La incógnita de la jueza Barrett: ¿Apoyará la agenda migratoria de Trump?

La jueza Amy Coney Barrett, candidata de Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia, es conservadora, profundamente cristiana, opuesta al aborto. Pero en inmigración su historial es escaso y mixto.

Nueva York. La jueza Amy Coney Barrett, candidata de Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia, es conservadora, profundamente cristiana, opuesta al aborto. Pero en inmigración su historial es escaso y mixto.

Ha dado la razón al gobierno para frenar el avance de derechos de los inmigrantes, aunque no siempre. Si es confirmada por el Senado, ¿apoyará la agenda antiinmigratoria del presidente estadounidense?

Las audiencias para su confirmación comienzan el día de hoy y se anuncian como una gran batalla, ya que los demócratas urgen a aplazarlas hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Su confirmación parece casi asegurada ya que los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños del Senado. Pero dos no quieren elegir un nuevo juez antes de los comicios y tres padecen Covid-19, lo cual podría privar a los republicanos de la mayoría, ya que el voto es presencial e indelegable.

Trump nominó a Barrett para reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, quien ayudó a impedir que su gobierno eliminara el programa DACA que permite a jóvenes inmigrantes vivir y trabajar en Estados Unidos, y frenó una ley de Arizona que convertía en crimen el ser indocumentado.

“Nuestro miedo es real”

Critican sobre todo a Barrett porque como jueza de apelación defendió la voluntad de Trump de endurecer el decreto de “carga pública”, que permite negar una “tarjeta verde” o estatus de residente permanente a inmigrantes que podrían necesitar asistencia gubernamental.

“Este decreto tenía como objetivo crear un miedo increíble en la gente, y nuestro miedo es real”, dijo César Vargas, el primer abogado abiertamente indocumentado de Nueva York.

Muzzafar Chishti, director del Migration Policy Institute (MPI) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, recordó que en un caso, Barrett se opuso a Trump cuando éste intentó eliminar una política que permite a los jueces migratorios cerrar indefinidamente casos de deportación, lo cual en los hechos permite a estos inmigrantes quedarse en EU.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas