Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

¿La frontera es “muy peligrosa”?

“La frontera” es un concepto evocador. La mayoría de los estadounidenses no viven cerca de ella, y sus encuentros con las más de 2,000 millas que separan a EU y México han sido sobre todo a través de libros y películas de Cormac McCarthy como No Country for Old Men y Sicario.

“La frontera” es un concepto evocador. La mayoría de los estadounidenses no viven cerca de ella, y sus encuentros con las más de 2,000 millas que separan a Estados Unidos y México han sido sobre todo a través de libros y películas de Cormac McCarthy como No Country for Old Men y Sicario.

Podría agregarse esa información como retroalimentación a los tuits del martes del presidente Trump quien escribió: “Debemos proporcionar seguridad en nuestra muy peligrosa frontera sur y tener un gran muro que nos ayude a protegernos y a detener la entrada masiva de drogas a nuestro país”.

¿La frontera es peligrosa, o como afirma Trump, “muy peligrosa”? La respuesta dependerá de quién sea usted y dónde se encuentre.

Si usted es un estadounidense preocupado por la seguridad, su mejor apuesta estadísticamente sería vivir cerca de la frontera.

Las tasas de criminalidad en los condados fronterizos de EU son más bajas que el promedio que los condados interiores de tamaño similar, con dos excepciones de un total de 23, de acuerdo con un análisis del Wilson Center Mexico Institute. “No hay duda, el lado estadounidense (de la frontera) es un lugar bastante seguro”, dijo Christopher Wilson, subdirector del instituto.

Y las razones son las siguientes: existe una presencia sustancial de la fuerza pública federal en las ciudades y en las carreteras de los condados fronterizos en comparación de los que no están en la frontera. Y los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, tienen cuidado de evitar el cumplimiento de la ley para no poner en peligro su estatus migratorio y, finalmente, sus tasas de crímenes cometidos son más en comparación con ciudadanos nacidos en EU.

Noticias Recomendadas