Lectura 3:00 min
Irán intenta comprar imanes para programa nuclear
Irán recientemente trató de adquirir decenas de miles de imanes altamente especializados utilizados en máquinas centrífugas, según expertos y diplomáticos, una señal de que el país podría estar planeando una gran expansión de su programa nuclear.
Irán recientemente trató de adquirir decenas de miles de imanes altamente especializados utilizados en máquinas centrífugas, según expertos y diplomáticos, una señal de que el país podría estar planeando una gran expansión de su programa nuclear, que podría acortar el camino para lograr su capacidad de crear armas atómicas.
Las órdenes de compra obtenidas por los investigadores nucleares muestran un intento de comprar 100,000 de los imanes en forma de anillo -que tienen prohibida su exportación a Irán bajo resoluciones de la ONU- por parte de agentes iraníes a China, hace aproximadamente un año, expusieron personas familiarizadas con el esfuerzo. No está claro si el intento tuvo éxito.
Aunque Irán ha tratado frecuentemente de comprar artículos prohibidos a proveedores extranjeros, este caso se considera inusual debido a lo específico y gran tamaño de la orden de compra -suficientes imanes para, en teoría, equipar 50,000 nuevas centrifugadoras, es decir, casi cinco veces el número que Irán opera en la actualidad.
La revelación de los nuevos pedidos de piezas nucleares importantes coincide con el anuncio de Irán de que tiene previsto añadir miles de centrifugadoras más avanzadas, de segunda generación, que le permitan elevar su producción de uranio enriquecido, expusieron analistas.
Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico y que sus actividades de enriquecimiento se dirigen hacia la investigación médica y la producción de energía. La divulgación del intento de compra se produce en un momento en que el país trata de ganar influencia diplomática previo a las negociaciones sobre los límites propuestos en su programa nuclear.
Sin embargo, el intento de compra ha alimentado las preocupaciones occidentales de que Irán planea una gran expansión en su capacidad nuclear que le permitiría fabricar armas atómicas rápidamente si así decidiera hacerlo.
Se están preparando para hacer rápidamente un gran progreso nuclear. Cada paso hacia adelante hace que la situación sea potencialmente más peligrosa , indicó un diplomático europeo con acceso a información confidencial de inteligencia sobre las instalaciones nucleares de Irán, quien habló en condición de anonimato.
Una disminución en el tiempo requerido por Irán para obtener una capacidad nuclear balística podría aumentar la presión sobre Israel, que en los últimos meses ha lucido más moderado a raíz de su amenaza de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán. En un discurso el lunes a líderes judíos estadounidenses, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso que Irán no había cruzado la línea roja que justificaría un ataque militar, pero afirmó que los recientes avances nucleares del país reducen el tiempo que les llevará a cruzar esa línea .
Para complicar el cálculo de Israel, al mismo tiempo, Irán ha tomado medidas para aliviar la ansiedad occidental por su programa nuclear, principalmente mediante la conversión de una parte de sus reservas de uranio en una forma metálica que no puede ser fácilmente utilizada para fabricar armas nucleares.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, confirmó que la conversión ya había arrancado.