Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“Infundados", rumores sobre ruptura en Eurozona: Trichet

El responsable del BCE también rechazó las sugerencias de que algunos países podrían estar buscando abandonar la zona euro después de la reciente turbulencia financiera.

Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, minimizó la amenaza de la deflación y dijo que las sugerencias de que algunos países podrían abandonar la zona euro eran "infundadas".

"En el presente no existe amenaza de deflación", dijo Trichet ante un comité del Parlamento Europeo.

"Actualmente, somos testigos de un proceso de desinflación impulsado en particular por un fuerte declive de los precios de las materias primas", agregó.

"Es un acontecimiento positivo", dijo, agregando que la caída de la inflación debería impulsar a la economía.

El responsable del BCE también rechazó las sugerencias de que algunos países podrían estar buscando abandonar la zona euro después de la reciente turbulencia financiera. "Creo que esos rumores sobre el euro son infundados", dijo.

Con la crisis financiera global forzando a los Gobiernos a lanzar planes de estímulo, han surgido dudas sobre la capacidad oficial para financiar esos paquetes.

Los mercados han comenzado a considerar lo que alguna vez parecía impensado: que la zona euro pudiera dividirse.

Los precios de los seguros contra una eventual cesación de pagos de Irlanda, Grecia, Italia, España o Bélgica se han disparado junto con los diferenciales de los bonos de esos países respecto de los títulos alemanes.

"Por supuesto que en los mercados financieros, los bancos tienen que determinar su propio nivel de riesgos", dijo Trichet, agregando que los Gobiernos necesitaban mantener un límite sobre el gasto adicional.

"La crisis económica requiere prudencia en lo que respecta a la adopción de medidas de estímulo fiscal, teniendo en cuenta la situación fiscal particular de cada país", añadió.

También reiteró los pedidos para aplicar grandes modificaciones en el sistema financiero y dijo que habría que mejorar la capacidad de los organismos internacionales clave.

"La arquitectura financiera requiere un fortalecimiento de las agrupaciones informales, en particular del Foro de Estabilidad Financiera (FEF) y el G20 (...) La ampliación necesaria del FEF es clave", sostuvo.

Trichet dijo que estaba en contra de cambiar el principal mandato del BCE, que es garantizar la estabilidad de precios al mantener una inflación apenas inferior al 2 por ciento.

"Yo no llamaría a ningún cambio en el mandato del BCE en lo que respecta a la política monetaria. Tenemos un mandato para entregar estabilidad de precios en el mediano plazo, lo cual es la condición necesaria para el crecimiento y la creación de empleos", indicó el jefe del BCE.

Además, dijo que la institución no analizaba actualmente comprar deuda como una alternativa para impulsar la economía de la zona euro, pero pidió no descartar esa posibilidad.

"No creo que el BCE deba comprar valores ahora, pero estamos permanentemente alertas", sostuvo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas