Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

India y el bono demográfico

Gorakhpur. India es uno de los principales motores de crecimiento poblacional en el mundo y en ningún lugar resulta más evidente que en este estado norteño de Uttar Pradesh, donde viven 200 millones de personas.

Gorakhpur. India es uno de los principales motores de crecimiento poblacional en el mundo y en ningún lugar resulta más evidente que en este estado norteño de Uttar Pradesh, donde viven 200 millones de personas. Según cálculos de la ONU, la persona número 7,000 millones nacerá el último día de octubre y Uttar Pradesh, que agregó 30 millones de habitantes en la última década, quiere darle la bienvenida.

En el último siglo, el mundo ha crecido al mayor ritmo de su historia, pues agregó 1,000 millones de pobladores en tan sólo 12 años. Aunque se anticipa que la tasa de crecimiento poblacional se estabilizará en el 2050, la de India seguirá subiendo. En la última década, creció 17.6% a 1,210 millones, y en el 2025 aventajará a China como el país más poblado, según estimaciones del Buró del Censo de EU.

Aquí, en las fértiles pero empobrecidas planicies del río Ganges, resultan evidentes las dificultades del gobierno para mantener la creciente demanda en todos los aspectos.

Pero hay otro aspecto de la cuestión poblacional. Aquí, en Gorakhpur, ha surgido toda una gama de academias, escuelas y universidades privadas de instrucción avanzada; todas ellas, orientadas a ayudar a los alumnos a diferenciarse de la multitud con cursos especializados.

El as bajo la manga de India podría ser su población joven. Para el 2020, la edad promedio será de 29 años y al igual que los países del este de Asia en los 70, India espera obtener un bono demográfico de los millones de jóvenes educados que ingresarán a la economía en los próximos años.

Ése es el escenario ideal, que supone que la mayoría de los jóvenes obtendrá una educación y posteriormente un empleo. Si no ocurre así, las frustraciones y problemas sociales se agravarán.

En Nueva Delhi, el economista en jefe del Ministerio de Finanzas, Kaushik Basu, reconoció que si el país no logra educar y dar empleo a los jóvenes, no sólo no habrá bono demográfico, sino que se darían disturbios sociales como en los países árabes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas