Lectura 3:00 min
Gibbs lo confirma: su partido está en líos
Los demócratas están en problemas este año. Usted lo sabe; yo lo sé. No es el tipo de secreto de Estado que requiere la contratación de un espía ruso para descubrirlo.
Washington. Los demócratas están en problemas este año. Usted lo sabe; yo lo sé. No es el tipo de secreto de Estado que requiere la contratación de un espía ruso para descubrirlo.
Entonces, ¿por qué fue la gran noticia en el mundo político cuando el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, lo reconoció?
Una teoría es que nos hemos acostumbrado tanto a que los jugadores políticos siempre nos digan que todo está perfectamente bien cuando resulta evidente que no es así y a que los candidatos insistan en que pueden ganar, cuando van abajo 40 puntos en las encuestas. Un destello de candor viene a ser de alguna forma un tanto desconcertante.
Así, cuando el vocero declaró en una entrevista ante Meet the Press: No hay duda de que hay los suficientes escaños en juego, como para ocasionar que los republicanos puedan recuperar el control de la Cámara de Representantes , fue posible escuchar a observadores en todo el país golpeándose la frente.
¿En qué estaba pensando? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué significa?
Si a usted le sorprende todo esto, recuerde que muchos de la clase política ya están futurizando los momios para la elección presidencial del 2012 aun antes de que concluya la intermedia de este año.
La más reciente encuesta de The Washington Post-ABC News contiene otra dosis de malas noticias para el partido del Presidente, ya que muestra a Obama con descenso a 43% del índice de aprobación y a siete de cada 10 votantes registrados afirmando que no tienen confianza en los legisladores, ya sean demócratas o republicanos.
Aunque ello podría parecer un rechazo bipartidista, la realidad es que más candidatos demócratas terminarán siendo castigados en las urnas, tanto porque su partido es considerado el culpable del desorden que reina en Washington, como porque muchos de sus candidatos marginales llegaron a su curul gracias a la corriente de sentimiento antirrepublicano en las campañas del 2006 y el 2008.
Si la tasa de desempleo fuese de 7%, en vez del actual 9.5%, los números de las encuestas serían muy distintos. En una encuesta de CBS, 52% considera que Obama ha dedicado muy poco tiempo a gestionar la economía . Pero así es la vida cuando se es Presidente. Además el derrame petrolero tampoco ha ayudado mucho.
Treinta y nueve curules en la Cámara Baja son muchas. Aun en un entorno favorable, los republicanos podrían quedarse muy cortos.