Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Geopolítica de la Unión Europea le ha impedido comprar la Sputnik V

Tras el fracaso de la campaña de vacunación, Francia y Alemania ya negocian con el presidente Putin la adquisición de la dosis.

Madrid. ¿Por qué la Unión Europea no compra la vacuna rusa si durante el primer trimestre del año fracasó en su política de vacunación? El escritor español Juan Manuel de Prada sugiere que no lo hace por cuestiones geopolíticas.

Carlos Cué, periodista de El País, a pesar de las fallas de adquisición de las vacunas, defiende la política rectora de la Unión Europea (UE) por el hecho de que concentra en ella la compra de las dosis para los 27 países. “¿Nos imaginamos lo que pasaría para un país como España o Portugal si no nos estaríamos vacunando al mismo ritmo que los alemanes?”.

Las relaciones de la UE con Moscú se han deteriorado durante el primer trimestre del año. Los europeos han sancionado a varios funcionarios rusos y esto ha impactado en el ámbito geopolítico.

El escritor Juan Manuel de Prada critica la gestión de la UE y señala a Israel y a Reino Unido como ejemplos de naciones que de manera eficiente han manejado las campañas de vacunación. “No veo la relación de poder estar en la UE y garantizar una distribución de las vacunas”.

De Prada pone el ejemplo de España. “Imaginemos que estuviera fuera de la Unión Europea, quizá tendría unas relaciones magníficas con Rusia”, lo que significa que podría comprar la vacuna Sputnik V. “Yo no creo que la UE nos fortalezca, por el contrario, nos debilita porque los estados europeos carecen de soberanía suficiente” para manejar su política de vacunación.

Juan Manuel de Prada menciona el caso de Hungría, país de la UE que ha roto filas al comprar de manera independiente la vacua Sputnik V. “Hungría decidió que no le alcanzaba con las decisiones de la UE y que ellos a través de pactos con Rusia ya han vacunado a una cuarta parte de su población”.

Sobre la eficiencia de la vacuna rusa “al principio se trató de denigrar, la propaganda anti rusa quiso pintarla como que no servía, pero estudios científicos ya han demostrado que tiene una eficacia elevadísima”.

Desde el punto de vista geopolítico De Prada formula: “¿Por qué la Unión Europea no autoriza la compra y distribución de la vacuna rusa? ¿Lo hace por motivos de salud de los ciudadanos europeos o lo hace por otras razones? ¿O lo hace porque tiene que obdecer las consignas de una determinada política internacional que son más importantes para ella que la salud de sus ciudadanos?”.

Macron y Merkel, reaccionan

En videoconferencia, el presidente de Francia, la canciller de Alemania y el presidente de Rusia evaluaron cómo avanzar con el registro de la principal vacuna rusa en toda la Unión Europea, abordaron la estrategia de las entregas e incluso la viabilidad de la producción conjunta dentro de la Unión Europea.

El Kremlin informó en un comunicado que el trío había tratado la perspectiva de registrar en toda la UE la Sputnik V, las entregas y la producción conjunta de la vacuna dentro de la UE.

El uso de la vacuna rusa ha dividido a la Unión Europea. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, dice que no se necesita la Sputnik V.

geopolitica@eleconomista.mx

Noticias Recomendadas