Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Francia quiere salvar a Marsella del narcotráfico

"Estamos perdiendo la guerra contra los traficantes en Marsella", alertaron a los magistrados de la segunda ciudad de Francia, que reclaman medidas contundentes contra los narcos como un régimen carcelario especial y un tribunal específico.

REUTERS, X07453

Marsella, Francia. "Estamos perdiendo la guerra contra los traficantes en Marsella", alertaron a los magistrados de la segunda ciudad de Francia, que reclaman medidas contundentes contra los narcos como un régimen carcelario especial y un tribunal específico.

Esta alarmante constatación la pronunció el 5 de marzo Isabelle Couderc, vicepresidenta del tribunal de Marsella, ante una comisión de investigación en el Senado dedicada a la lucha contra el narcotráfico.

Este puerto mediterráneo, situado en el sureste de Francia, vivió en 2023 su año más sangriento: 49 personas asesinadas, entre ellas cuatro víctimas colaterales, y 123 heridos por la guerra territorial entre dos bandas rivales.

Casi tres cuartas partes de estos hechos están vinculadas con la lucha abierta entre los grupos DZ Mafia y Yoda, según Nicolas Bessone, el fiscal de esta ciudad, una de las más pobres de la séptima economía mundial.

"El Estado parece librar una guerra asimétrica" contra el narco y "se encuentra debilitado frente a bandas organizadas muy bien equipadas", subrayó Olivier Leurent, presidente del Tribunal Judicial de Marsella ante el Senado.

Esta violencia rompe familias y sume en el miedo algunos barrios de esta ciudad multicultural de unos 870,000 habitantes.

Más por hacer

Con el objetivo de relanzar la ciudad, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó en 2021 el plan "Marsella en Grande" y, en junio de 2023, prometió enviar más efectivo para luchar contra el narcotráfico.

El plan es detener los ajustes de cuentas y puntos de venta a nivel local, y cooperar con otros países.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas