Lectura 2:00 min
Filtran informe para evitar censura
El administrador de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EU, Scott Pruitt, no cree que el dióxido de carbono contribuya al calentamiento global.
Contrariamente a la tesis del presidente Donald Trump, un reporte federal elaborado por científicos de 13 agencias federales, concluye que Estados Unidos ya está percibiendo los efectos del cambio climático, con un drástico aumento de temperatura en las últimas cuatro décadas.
El informe preliminar, que forma parte de la Evaluación Nacional Climática, la cual se debe realizar por mandato del Congreso cada cuatro años, contradice directamente las aseveraciones del presidente Trump y de los miembros de su gabinete quienes dicen que la contribución humana al cambio climático no es verídica y que la habilidad para predecir los efectos del fenómeno es limitada.
La copia del reporte original, obtenida por The New York Times, determina que no hay explicaciones alternativas y no hay ciclos naturales encontrados en el historial observado que puedan explicar los cambios observados en el clima . El informe señala que hay pruebas abundantes de los cambios en el clima, desde la cima de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos .
Científicos de todo el mundo han documentado el calentamiento en el aire y el agua, el derretimiento de los glaciares, la desaparición de la nieve, la contracción del hielo marino y el aumento del nivel del mar. El informe dice que Estados Unidos verá aumentos de temperatura de al menos 1.4 grados centígrados en las próximas décadas, incluso con recortes significativos a la contaminación de carbono se lee en el informe.
Incluso si los humanos dejaran de emitir de inmediato gases de efecto invernadero, el mundo se calentaría al menos 0.3 grados celsius más hasta que acabe este siglo y si todo sigue como está, ese calentamiento será de hasta dos grados celsius, lo que podría significar olas de calor más largas, tormentas más intensas y la rápida desintegración de los arrecifes de coral.
La Academia Nacional de las Ciencias ya firmó el reporte y espera el permiso de la administración de Trump para darlo a conocer. Uno de los científicos citado en calidad de anónimo, dijo que él y otros investigadores están preocupados por que el gobierno de Trump, que anunció hace dos meses su decisión de apartar a EU del Acuerdo de París, lo suprima.