Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Evo consigue victoria electoral agridulce

El presidente izquierdista de Bolivia tendrá que olvidarse de sus ambiciones de hegemonía tras los comicios regionales del domingo, que dejaron un sabor agridulce a él y a su Movimiento hacia el Socialismo (MAS).

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, tendrá que olvidarse de sus ambiciones de hegemonía tras los comicios regionales del domingo, que dejaron un sabor agridulce a él y a su Movimiento hacia el Socialismo (MAS).

Analistas enfatizan que en los comicios, el MAS consiguió la mayoría de los nueve departamentos del país -donde se eligieron los primeros gobiernos autonómicos-, pero no logró su expectativa de conquistar los tres bastiones controlados desde hace décadas por la oposición, dos de ellos los más ricos del país (Santa Cruz y Tarija). Además recibió un doloroso revés en las ciudades más importantes.

Según proyecciones de la mayoría de cadenas privadas de televisión -única fuente de resultados a falta de cifras oficiales, las cuales se darán a conocer por las autoridades en el transcurso de los próximos 20 días-, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Chuquisaca. Perdió ante la derecha en Santa Cruz, Beni y Tarija, a pesar de que hizo todo para seducirlas.

Además el oficialismo fue derrotado en siete de las 10 principales ciudades de Bolivia, incluyendo su bastión de La Paz.

Para los analistas ésta es una señal de que Evo Morales debe concertar y no tratar de imponer un proyecto político hegemónico. Coincidieron en que los resultados del domingo no pusieron en riesgo, aunque sí señalaron límites, a la revolución indigenista y socialista de Morales, quien inició en enero su segundo mandato con 64% de respaldo electoral y mayoría calificada en las dos cámaras legislativas.

El Presidente sintió tras su arrolladora reelección que estaba en condiciones de acaparar todo el poder pero ahora sabe que el pueblo quiere un equilibrio , dijo la conductora y analista de la cadena radial boliviana Erbol, Amalia Pando.

No perdió, pero sus expectativas eran más altas dijo por su parte el politólogo Gonzalo Mendieta.

Cansancio electoral

En tanto, el Mandatario indígena se quejó por la intensa actividad electoral que le obligó a acudir a las urnas en seis ocasiones desde su elección en el 2005 y prometió frenarla tras la jornada del domingo. Reconoció además que estos eventos le habían quitado tiempo para atender los asuntos de Estado.

Evo Morales aclamó a su partido como ganador de la contienda electoral pero no hubo festejo como sí sucedió en los comicios de los últimos cinco años. Se mostró también más conciliador.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas