Lectura 4:00 min
Estados Unidos impone sanciones contra primera dama y ministros venezolanos
El gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones contra la esposa del presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta del país y el ministro de Defensa, a los que acusó de saquear la riqueza del país y ayudar a que el mandatario mantenga su control del poder.
Foto: AFP
Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro y a miembros clave de su Gobierno, incluidos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, a los que acusó de saquear la riqueza del país y ayudar a que el mandatario mantenga su control del poder.
"El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, están entre los seis individuos a los que apuntan las sanciones, según un comunicado del Departamento del Tesoro divulgado el martes. Tres entidades y una aeronave también están en la lista.
"El presidente Maduro confió en su círculo interno para mantener su control del poder, mientras su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Maduro tildó de "cobardes" a los funcionarios estadounidenses que impusieron las medidas contra la primera dama Cilia Flores. "Su único delito es ser mi esposa", apuntó en un acto transmitido por la televisión estatal, horas después de conocerse las medidas.
Además, con ironía, agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por imponer sanciones a otros miembros de su equipo de trabajo, pues para él eso demuestra que está rodeado de personas "dignas".
El Gobierno de Trump ha sumado constantemente sanciones contra el gobierno izquierdista de Maduro por la represión de la oposición, la corrupción generalizada y las políticas que colapsaron la economía.
Una hiperinflación de un 200,000% anual, así como la escasez de alimentos básicos y medicinas han llevado a la emigración masiva de venezolanos.
Las sanciones individuales, como las publicadas el martes, prohíben a los ciudadanos y compañías estadounidenses cualquier trato con esas personas, lo que les impide tener cuentas bancarias o contratar servicios en ese país.
La primera dama, Cilia Flores, una abogada y exprocuradora general, también dirigió el Parlamento del país. Ella quedó expuesta internacionalmente en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014.
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se impusieron sanciones contra cuatro personas, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.
"Vamos a seguir designando a los partidarios del régimen que permiten que Maduro solidifique su control sobre los militares y sobre el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre" dijo el Departamento del Tesoro.
El Departamento del Tesoro dijo que Padrino ayudó a garantizar la lealtad de los militares al Gobierno de Maduro, mientras que Rodríguez lo ayudó a mantener el poder y a solidificar su régimen autoritario.
El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Según una agencia de la ONU, unos 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1.6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.
(Con información de AFP)
abr